Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León.
31 may. 2017 11:20H
SE LEE EN 2 minutos
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha anunciado que su departamento iniciará durante este 2017 la mejora de las condiciones del personal que primero interviene en emergencias y catástrofes, según publica ICAL. En concreto, actuará este año sobre dos o tres unidades móviles de emergencias (Umes). Además, se ofrecerá más formación al personal y en caso de que fuese necesario, se reforzará la dotación de medios.
Sáez Aguado ha explicado que estos profesionales, como los que trabajan en una UVi, tienen unas condiciones diferentes a los que se encargan de servicios estándar. También hizo hincapié en la formación necesaria para actuar en situaciones, como las intoxicaciones en las que se desconoce su naturaleza.
En esta línea, el consejero ha considerado necesario mejorar la formación sobre cómo intervenir y como evitar que surjan trastornos como el estrés postraumático. Al respecto, la presidenta de Csif en Valladolid, María José San Román, ha señalado que estos trabajadores se ven excluidos de la prevención de riesgos laborales y destacó que es complicado estar preparados para afrontar las situaciones que se pueden generar.
En ese sentido, el consejero de Sanidad destacó la importante labor de los primeros intervinientes en emergencias y catástrofes, para resolver estas situaciones, sin embargo admitió que no siempre se atienden las consecuencias de su trabajo y el impacto que genera para médicos, enfermeros o técnicos de transporte, un accidente con múltiples víctimas o una catástrofe.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.