Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado un plan "contundente" para reducir la lista de espera en 21 días en seis meses, además de ofrecer "mano tendida" a sindicatos, colegios profesionales, partidos políticos e instituciones para sacar la Sanidad de la "trifulca política y partidaria".
Así lo ha avanzado durante la toma de posesión de altos cargos del Gobierno regional en la Consejería de Sanidad. Mañueco ha comenzado su intervención agradeciendo la labor "fundamental" del equipo saliente y de la exconsejera, Verónica Casado, en unos años "de sufrimiento y dolor".
"Tenemos que sacar a la Sanidad del debate político, del conflicto partidario y de trifulcas partidistas y políticas del día a día, del regate en corto con una mirada de futuro", ha argumentado el presidente de la Junta que ofrece "mano tendida" a todos estos actores para lograr ese "gran pacto".
Más plazas MIR en Castilla y León
Un acuerdo que ha deseado que se extendiera al ámbito nacional porque los problemas que tiene en este área Castilla y León, como la falta de profesionales, son "comunes" a todo el territorio. "Contará con la lealtad de Castilla y León para abordar el aumento de plazas de MIR, la homogeneización de títulos a extracomunitarios o un fondo Covid que permita mejorar la financiación para la Sanidad", ha apostillado.
También ha recordado a los nuevos cargos lo que se está "jugando" Castilla y León y su compromiso por la "modernidad, el crecimiento económica y la protección de las personas desde la eficacia en la gestión de los servicios sociales". "Quienes habéis tomado hoy posesión recibís el encargo de seguir reforzando y mejorando el sistema público de salud que está reconocido entre los mejores del país. Un servicio que tiene como objetivo cuidar y proteger a todas las personas vivan donde vivan", ha añadido.
El presupuesto sanitario más alto de la historia
Al hilo de estas palabras, Mañueco, que ha recordado que Sanidad cuenta con el presupuesto "más alto de la historia", ha encomendado a la Consejería a "garantizar la presencialidad al cien por cien en todos y cada uno de los rincones de la Comunidad".
"Hay que potenciar la salud pública y sus estructuras para desarrollar una función pública imprescindible para el ciudadano. Seguir mejorando y modernizando la atención sanitaria, con profesionales más preparados y con mejores infraestructuras e instrumentos", ha apostillado.
En este punto, ha apostado por duplicar la investigación sanitaria para llevarla a las "cotas más altas" y alcanzar la "excelencia". Dar un impulso a las infraestructuras, una de las "prioridades" para esta legislatura, para lo que, a su juicio, es "imprescindible" la planificación, además de mejorar un transporte sanitario que presta una atención "más cercana" al ciudadano.
Plan de choque contra las listas de espera
Además, ha pedido a la Consejería un plan de choque "contundente" para reducir las listas de espera en 21 días en los próximos seis meses. "Ya hay una actuación en Atención Primaria, pero en el área hospitalaria tenemos que superar ya el impacto generado por la Covid. Se trata de un objetivo ambicioso, pero realista", ha apostillado, para incidir también en la necesidad de "mejorar la estabilidad" de los profesionales sanitarios.
Y todo ello, desde el "diálogo" con los profesionales sanitarios a través de los sindicatos, los colegios profesionales, las sociedades científicas y también con las instituciones y las fuerzas políticas con representación en el arco parlamentario.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.