Tan solo 24 horas después tras el anuncio de adelanto electoral y el cese de los consejeros de ciudadanos de la Junta de Castilla y León, entre los que se encuentra
Verónica Casado, el nuevo consejero de Sanidad,
Alejandro Vázquez Ramos, ya ha tomado posesión de su nuevo cargo. Un acto en el que ha estado presente el presidente
Alfonso Fernández Mañueco, quien ha asegurado que
ha escogido “al mejor consejero de Sanidad de Castilla y León”.
“Lo digo porque en estos meses de pandemia las conversaciones han sido diarias, incluso de dos y tres veces al día”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo regional. De él ha dicho que es
un “excelente profesional médico, reputado y con reconocido en la profesión”. “Tiene conocimiento en Atención Primaria porque ha sido médico en este nivel asistencial y tiene amplia experiencia en gestión sanitaria” tras haber sido directivo de varios centros hospitalarios.
También ha destacado su labor en político como
procurador de las Cortes de Castilla y León y portavoz del Partido Popular en sanidad. “
Conoce perfectamente el sistema de salud de Castilla y León y ha tenido contacto directo con la Consejería, más durante la pandemia”, ha recalcado Mañueco, quien ha vuelto a recalcar que la lucha contra el covid es la máxima prioridad de su Gobierno. “El objetivo es proteger la salud y la vida de las personas”.
La estrategia de la Junta con su nuevo consejero de Sanidad por
aumentar el ritmo de vacunación y la capacidad diagnóstica de Castilla y León. De hecho, el presidente castellanoleonés ha recordado que, junto con Galicia, Castilla y León es de las regiones con la vacunación más avanzada.
Fondos covid y ley de pandemias
Mañueco también ha adelantado cuál será la postura de Castilla y León en
la próxima conferencia de presidentes autonómicos que tendrá lugar este miércoles. Desde la “lealtad”,
reclamará al Gobierno de España que lidere “de una vez” la cogobernanza en la gestión de la pandemia del covid. “Hay que hacer frente de la nueva ola, por lo que la coordinación y la colaboración es clave”.
Castilla y León también exigirá la
obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores, una
ley de pandemias “que permita actuar con seguridad jurídica y eficacia” y “reclamar un nuevo
fondo covid” para hacer frente “a los sobrecostes de la gestión de la covid en el ámbito sanitario, pero también sociosanitario y educativo”.
Por último, Mañueco ha insistido en que su Gobierno
reforzará la Atención Primaria, la sanidad rural y la hospitalaria con más recursos y profesionales, así como un plan de choque contra las listas de espera. Además, ha dicho que Vázquez
reforzará el diálogo con los profesionales de Sacyl, tanto desde los colegios profesionales como desde las organizaciones sindicales.