Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León.
El presidente de la
Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha informado que la región ha alcanzado el 90 por ciento de fidelización de los MIR, tras oficializar en abril un nuevo plan tanto para captar el talento de los médicos residentes como para los que finalizan la Formación Sanitaria Especializada (FSE). "En Castilla y León seguimos mejorando las condiciones de los residentes y avanzando en fidelización. De los MIR de las especialidades de cinco años, se han
conseguido el 90 por ciento de la fidelización", ha dicho Fernández Mañueco durante el Debate del estado en las Cortes.
Ha explicado que, para seguir en esa línea, acaban de convocar 536 plazas, "un 25 por ciento más que el año pasado". Ya desde la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León
se publicó un listado complementario de contrataciones a ofertar en el programa de fidelización y captación del talento de residentes en el boletín oficial que, hasta el 12 de junio, sumaba 557 plazas en los centros hospitalarios de las provincias de la región.
Este plan tiene como objetivo la permanencia de los residentes que finalizan su residencia en el Servicio de Salud de Castilla y León así como la
atracción de residentes formados en otros centros españoles, mediante el desempeño de funciones asistenciales y labores de formación e investigación, que contribuyan al desarrollo de las competencias clínicas e investigadoras que todo especialista ha de adquirir a lo largo de su trayectoria profesional.
Fernández Mañueco ha insistido en su petición al Gobierno de Pedro Sánchez de "esforzarse mucho más para afrontar el
problema de Estado que supone la falta de médicos". En esa línea, ha pedido -una vez más-
eliminar la nota de corte "para que cientos de graduados de Medicina no queden fuera del sistema cada año". Además, ha expresado su oposición rotunda ante "cualquier intento de fragmentar el sistema", ya que podría generar "desigualdades y falta de cohesión".
Presupuesto en la sanidad de Castilla y León
El presidente de la Junta de Castilla y León ha asegurado también que dedican el
20 por ciento del presupuesto a la Atención Primaria, que son la comunidad "que más procentaje de presupuesto destina a la Sanidad Pública y la que menos gasta en conciertos privados". Así, ha detallado que en 2024, la sanidad cuenta con 48.879 millones de euros, con inversión en infraestructura sanitaria de 193 millones.
En otro momento, Fernández Mañueco ha anunciado que a finales de
2025 estará disponible la Historia Social Única, una herramienta que aportará información integral a los profesionales de los servicios sociales y que tendrá por objetivo, según ha detallado, mejorar la atención a las personas vulnerables.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.