Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León.
La comunidad de
Castilla y León destinará a médicos residentes de cuarto año para cubrir plazas en localidades de la sierra de Salamanca y mitigar la falta de médicos, así lo ha confirmado este miércoles el
consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien ha explicado que se trata de MIR que no terminan su formación hasta septiembre y que tendrán la supervisión de un especialista, tal como indica el programa formativo.
"Por supuesto, con la connivencia de los residentes de cuarto año que no acaban hasta septiembre, se ha dado que uno va a ir a
La Alberca, dos van a ir a Ciudad Rodrigo y el tercero a Lumbrales", ha detallado a la prensa desde Salamanca.
Vázquez ha señalado que esta medida responde a la "obligación de utilizar todos aquellos medios" que tiene la Consejería a disposición para
solucionar la falta de médicos y que, pese a que los MIR tendrán autonomía, contarán con una supervisión ante cualquier duda.
"El programa habla de modo autónomo, es decir, son personas que dentro de
dos meses van a ejercer, tienen autonomía. La supervisión supone que siempre que ellos tengan una duda o una dificultad en el manejo de su profesión, tienen al lado a un especialista que les resuelva la duda", ha destacado.
Falta de médicos en época estival
El consejero ha recordado que desde las comunidades autónomas pidieron al Ministerio de Sanidad, liderado por Mónica García, una solución al problema de la falta de médicos en la época estival, pero
"la ministra no nos ha dicho cómo hacerlo". En esa línea, han decidido que los residentes de cuarto año cubran esas plazas en las localidades de la sierra de la provincia.
El pasado 26 de junio, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, informó que
la región alcanzó el 90 por ciento de fidelización de los MIR, luego que en abril oficializara un nuevo plan tanto para captar el talento de los médicos residentes como para los que finalizan la Formación Sanitaria Especializada (FSE).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.