Redacción. Valladolid
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, ha aclarado que no se ha podido adquirir vacunas de la gripe con aguja insertada, por lo tanto con sistema de bioseguridad, porque sólo hay una empresa farmacéutica que lo fabrica y no ha acudido al concurso convocado a nivel nacional para la adquisición de dosis.
Antonio Sáez Aguado.
|
Sáez Aguado, quien se ha vacunado este martes en el Centro de Salud Casa del Barco de Valladolid, se ha referido así a las críticas del sindicato de Enfermería Satse, quien criticó que las vacunas suministradas “incumplen” la normativa europea y española relativa a la bioseguridad que debe existir para evitar riesgos laborales para los profesionales sanitarios, al no llevar la aguja insertada fija, por lo que es el enfermero el que tiene que hacerlo.
El consejero, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha aclarado que el hecho de que la única empresa que las fabrica no se presentara al concurso ha impedido que se pudiera adquirir, por lo que se trata de un “imposible material”, a diferencia de otros inyectables que sí cuentan con este sistema.
Sáez Aguado ha añadido que hay un compromiso y una regulación para que los mecanismos de bioseguridad se incorporen progresivamente, pero en este caso no se ha podido seguir esta tendencia al no existir producto que se pudiera adquirir.
ENLACES RELACIONADOS:
Satse denuncia que las vacunas de la gripe incumplen la normativa sobre bioseguridad (19/10/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.