Rafael López Iglesias, gerente regional de Salud de Castilla y León.
Las
unidades de gestión clínica que está dibujando Castilla y León podrán disolverse si no cumplen con sus objetivos marcados, puesto que se someterán a una evaluación anual. Así lo ha defendido el gerente regional de Salud (Sacyl) de la comunidad,
Rafael López Iglesias, que además ha negado que abran la puerta a la privatización de la sanidad pública, aspecto que han argumentado algunos sindicatos.
Es la principal conclusión tras la reunión de la Mesa Sectorial, en la que se ha presentado a las organizaciones sindicales el proyecto de orden por la que se constituyen las
15 primeras de estas unidades, que Sacyl prevé que estén operativas el próximo 1 de enero.
Todos los sindicatos de la Mesa Sectorial salvo Cesmcyl rechazan el proyecto de las unidades clínicas de gestión
|
En declaraciones a los medios, el gerente regional de Salud ha
rechazado también que se vaya a producir una
duplicidad de cargos directivos en los centros sanitarios, ya que hasta la fecha
en las 15 nuevas unidades se integrarán como coordinadores o directores los actuales jefes de servicio o supervisores, mientras que, en el caso de que éstos no quisieran sumarse, podrían ser trasladados o cesados en sus puestos, que son de libre designación.
En cuanto a los profesionales que opten por no formar parte de las unidades de gestión clínica, estos quedarán dentro del servicio dependientes de los coordinadores, en tanto que para las nuevas contrataciones, López Iglesias ha advertido que se mantendrá el
modelo de bolsa de trabajo y "no quedará a la arbitrariedad del coordinador" de turno, como habían reprochado algunos sindicatos.
Por lo que se refiere a los
incentivos que el proyecto de orden establece para los profesionales, el responsable de Sacyl ha apuntado que éstos
no se han precisado todavía, sino que se hará a lo largo de 2017 para que ya se apliquen en 2018.
Esquema Organizativo
Asimismo, Rafael López Iglesias ha insistido en que con el nuevo modelo "la carrera profesional se mantiene plenamente integrada" y ha subrayado que "sólo se trata de un esquema organizativo" con el que se pretende lograr "una
mejor asistencia a los usuarios".
No obstante, el gerente regional de Salud ha admitido que probablemente se incluyan, antes de su aprobación definitiva, algunas modificaciones a la orden sobre cuestiones técnicas propuestas por los sindicatos.
Todas las organizaciones representados en la Mesa Sectorial, salvo el Sindicato Médico de Castilla y León (Cesmcyl),
rechazan el proyecto de unidades clínicas de gestión, las 15 primeras de las cuales se pondrán en marcha en Ávila, León, Ponferrada (León), Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.