El portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Manuel Mitadiel.
9 may. 2016 17:00H
SE LEE EN 2 minutos
Los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León han aprobado en la Comisión de Sanidad una propuesta de Ciudadanos para instar al Ejecutivo autonómico a dotar de equipos de mamografía digital a todas las áreas sanitarias de la Comunidad de forma paulatina.
A través de un comunicado, el portavoz de Ciudadanos, Manuel Mitadiel, ha explicado que la propuesta incluye la sustitución de los equipos de Segovia, Soria, Ávila, Salamanca, Aranda de Duero y Ponferrada.
Según Mitadiel, para cumplir con la normativa europea la radiación debe ser la menor posible en este tipo de pruebas, tanto las de cribado como las diagnósticas, por lo que "es necesario disponer de mamógrafos digitales para la realización de los estudios de mamografía, con reducción importante de la dosis de radiación y una mejora significativa en la capacidad diagnóstica", con la detección de lesiones más pequeñas.
La implantación de estos equipos dependerá de la "disponibilidad de radiólogos expertos en mama y las características de cada área sanitaria".
Otro de los puntos de la iniciativa aprobada habla de la coordinación de los programas de cribado en las distintas áreas sanitarias será realizado por especialistas en radiodiagnóstico, expertos en mama, reduciendo las actuales estructuras de gestión.
La Comisión de Sanidad ha aprobado iniciar la construcción de un centro de salud en el municipio leonés de Villaquilambre, para el que se incluyó una partida en los presupuestos de la Comunidad para 2016.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.