Redacción. Salamanca
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, y el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Juan Jesús Cruz, han presentado este miércoles en Salamanca la nueva Unidad de Largos Supervivientes en Oncología, una experiencia pionera en España que ha dado sus primeros pasos en Salamanca atendiendo ya a 172 pacientes. Su objetivo es la atención integral de aquellos enfermos que han sobrevivido más de cinco años a un diagnóstico de cáncer.
Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad. |
Dentro del programa de coordinación entre Atención Primaria y Atención Especializada de Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl), desde el Servicio de Oncología del Complejo Asistencial Universitario, se ha iniciado la puesta en marcha de un plan de atención a pacientes largos supervivientes de cáncer en el que ya participan todos los centros de salud de Salamanca. Este plan pretende dar cobertura, de una forma eficaz y eficiente, al seguimiento de enfermos con antecedentes oncológicos que han superado, al menos, cinco años desde la finalización del tratamiento con intención curativa de la enfermedad neoplásica.
Muchos de estos pacientes están ‘libres de enfermedad’ –expresión referida a neoplasias en remisión-, pero algunos de ellos se enfrentan a aspectos físicos, sociales, laborales, psicológicos y emocionales que constituyen una verdadera enfermedad crónica.
Experiencia piloto
La experiencia piloto puesta en marcha en Salamanca en colaboración con la SEOM pretende, según ha explicado el consejero de Sanidad, hacer un seguimiento de estos pacientes en aspectos como la prevención de una recaída, nuevas neoplasias o efectos secundarios tardíos, y la necesaria coordinación entre especialistas y Atención Primaria.
El protocolo establecido en Salamanca indica que cada paciente irá acompañado de un informe completo de todo su proceso y del tratamiento administrado, indicando los años que lleva libre de la enfermedad. Asimismo, se acompañará de la citada hoja informativa relativa al seguimiento de su tumor, en la que se especificarán los tiempos y pruebas adecuadas que precisa.