Verónica Casado y Francisco Igea durante la comparecencia de este martes.
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León,
Francisco Igea, ha respaldado a la consejera de Sanidad,
Verónica Casado, tras la crisis provocada en el Gobierno de coalición después de que Ciudadanos (Cs) se abstuviera en la votación a una
proposición no de ley del PSOE en la que se pedía la retirada del
Plan de reforma sanitaria auspiciado por los propios Igea y Casado -ambos de Cs-.
"La consejera de Sanidad va a continuar. La composición del Gobierno se va a mantener", ha asegurado.
El PP ha votado a favor de la propuesta socialista, que se ha aprobado por 70 votos a favor y 11 abstenciones.
“Naturalmente que la política sanitaria del Gobierno va a continuar”, ha dicho el vicepresidente en una
rueda de prensa posterior al Pleno de las Cortes en la que se ha producido la votación. “
Es necesaria la reforma y potenciación de la Atención Primaria, y por eso hemos trabajado intensamente incluso durante la pandemia para dotarnos del consenso político, social y sanitario", ha dicho.
Mensaje de estabilidad en el Gobierno de la Junta
“Cuando se presentó la moción de censura defendimos con ardor la labor del Gobierno de coalición”, ha recordado Igea. “Ningún ciudadano puede decir que el portavoz del Gobierno -refiriéndose a sí mismo- no ha defendido siempre con ardor y vehemencia la labor de este Gobierno de coalición”. El vicepresidente ha insistido en mandar un mensaje de estabilidad y lealtad dentro del propio Ejecutivo que preside el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco:
“Hoy nos han visto votar en todas las ocasiones con nuestro Gobierno, porque eso es lo que se espera".
Durante su comparecencia, Igea ha explicado que
"se elaboró un grupo de trabajo del que se levantó el PSOE. Y las conclusiones se elevaron al presidente de la Junta”, por lo que “nosotros vamos a implementar las conclusiones de ese documento”. “Ayer califiqué la manera de hacer política con la Sanidad en nuestro país, que no es hacer política sanitaria”. Y es que para el también médico,
“la crisis de la Atención Primaria, la escasez de facultativos y la dispersión no es un mal aislado” que padece Castilla y León.
Igea: "No necesitamos más demagogia en la política sanitaria"
|
“No necesitamos más demagogia en la política sanitaria.
Este Gobierno va a hacer lo que ha hecho durante toda la crisis, no mentir a los ciudadanos” y, prueba de ello, a su juicio, es que “la sinceridad de la consejera ha conseguido algo inaudito”: que sea una de las consejeras mejor valoradas por los ciudadanos. “
Los ciudadanos saben que hay alguien al frente de la Sanidad que no les miente, que se desvela, pasa días y noches trabajando intensamente por defender la salud de sus ciudadanos"".
Igea ha puesto como ejemplo que cuando un paciente llega a tu consulta, si tiene un cáncer “no puedes decirle 'no te preocupes'. “Debes enfrentarle a los hechos.
Hay que empezar a hacer política para adultos. Hay que decirle a la gente que tenemos un problema”, y tras lo cual, ha recalcado que llevan “veinte años dando patadas para adelante. Pero más adelante, en la siguiente patada, lo que hay es el precipicio".
Igea "nunca traicionará" a Mañueco
Molesto, Igea ha subrayado que desde Cs han hecho lo que debían: “no votar una proposición falsa, llena de premisas falsas”. “Nosotros no votamos lo imposible. No se puede retirar un plan que no ha sido aprobado”. En cualquier caso, ha puesto de relieve que desde su partido, del que es secretario general en Castilla y León, “nunca traicionará” a su socio. “Este Gobierno ha sido y es un muy buen Gobierno, que ha trabajado en una situación muy difícil, como no se ha trabajado nunca, y nuestra comunidad lo necesita, no hay una alternativa mejor".
Sobre la posibilidad de que el PP adelante las elecciones, ha señalado que no cree que sea sensato pues “no saldrá un mejor Gobierno”. “La gente está harta de este tipo de política. No somos partidarios de la inestabilidad. El presidente ha dado su palabra y yo le creo”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.