El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado.
El gasto en retribuciones o los efectivos sanitarios que tiene la sanidad de Castilla y León son algunos de los cien contenidos con los que este lunes ha iniciado su andadura el
Portal de Transparencia de la Sanidad castellano-leonesa, que da respuesta a una proposición aprobada por las Cortes a iniciativa de Ciudadanos.
“Un espacio abierto a los ciudadanos cuya finalidad es facilitar información de interés, ofrecer datos sobre la actualidad del sistema sanitario y rendir cuentas de las actuaciones realizadas”. Así ha definido esta iniciativa el consejero de Sanidad,
Antonio María Sáez, al tiempo que ha asegurado que ya es accesible a través del Portal Salud y desde la página de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León.
De momento, hay disponibles datos sobre
recursos y actividad asistencial en Atención Primaria y Hospitalaria, sobre los principales componentes del gasto sanitario en Castilla y León en cada uno de los centros asistenciales e información exhaustiva sobre los
profesionales que trabajan en la sanidad pública, que según desvela el portal llegan a los 33.398 profesionales, de los que 715 no están en plantilla.
La web desvela también el
gasto sustituciones, apartado este último que por ejemplo supuso 69 millones en 2015. Además, los pacientes pueden consultar indicadores de calidad por centros, los programas de seguridad de los pacientes.
Sáez ha destacado que se trata de un
portal en construcción que “progresivamente irá incorporando nuevos contenidos”. Inicialmente, agrupa información que ya estaba disponible en el Portal Salud de la Consejería, a la que se añade nuevos datos agrupados en siete áreas: asistencia sanitaria, gestión económica, docencia e investigación, profesionales, salud pública, calidad y seguridad del paciente, y otros datos de interés.
El acuerdo de Gobierno, a salvo
El Partido Popular y Ciudadanos revisaron hace unos días el acuerdo de gobierno que permitió a Vicente Herrera ponerse al frente de la Junta de Castilla y León. En materia sanitaria, la nota obtenida por el Ejecutivo fue buena,
sólo un ‘pero’, el referido a la transparencia.
De hecho, el grupo de
Luis Fuentes ha reivindicado de forma pública varias veces el compromiso en este sentido, exigiendo que se diera cumplimiento a su proposición no de ley para la creación de un portal de transparencia sanitario.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.