Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
9 oct. 2020 10:10H
SE LEE EN 2 minutos
Nuevo pronunciamiento judicial sobre las restricciones encaminadas a controlar la pandemia de coronavirus Covid-19. Si el jueves el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazaba ratificar las medidas adoptadas en la región tras el Consejo Interterritorial de la semana anterior, este viernes ha sido el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León quien se ha pronunciado a este respecto en una dirección diferente. En concreto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCyL ratifica las órdenes de la Junta de Castilla y León respecto a León, Palencia y San Andrés del Rabanedo para contener el avance del virus.
La justicia señala que, en el caso de León, las medidas de confinamiento fueron dictadas en ejecución de la Orden del Ministerio de Sanidad del pasado 30 de septiembre. Una orden ministerial que se amparada en lo previsto por la ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, por lo que la declaración de las actuaciones coordinadas aprobadas por el Ministerio de Salud “es de obligado cumplimiento por todas las partes incluidas”, apunta la sentencia.
En cuanto a la situación de Palencia y San Andrés del Rabanero, el TSJ de Castilla y León considera que su situación sanitaria y epidemiológica justifica la decisión de aplicar estas medidas restrictivas: “Se ha considerado procedente aplicar las medidas, lo que ha quedado justificado con el informe epidemiológico aportado”.
La decisión del Gobierno de Castilla y León de confinar estas dos ciudades y el municipio de San Andrés del Rabanero se debe al creciente número de contagios confirmados en estas semanas. Y es que, en el caso de Palencia y León, la incidencia supera los 500 afectados por cada 100.000 habitantes, una cifra que marcó el Ministerio de Sanidad como criterio para confinar poblaciones de más de 100.000 habitantes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.