Las consultas extraordinarias serán programadas en sesiones de tarde de 4 horas o de 2 horas.
La
Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha decidido mantener hasta finales de 2024 las
medidas especiales sanitarias enfocadas en reducir las
listas de espera de la comunidad tanto en Atención Primaria como Hospitalaria y mejorar la accesibilidad.
Esta medida de carácter temporal y extraordinario "consiste en la realización voluntaria de actividad asistencial fuera de la jornada ordinaria de trabajo" para
reducir el tiempo de espera de acceso a la consulta de atención primaria. Así se ha detallado este miércoles en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
Se trata de la realización voluntaria de
actividades quirúrgicas, de consultas externas y de técnicas diagnósticas ambulatorias, todas ellas fuera de la jornada ordinaria de trabajo, con el objetivo de atender 25 consultas, de las cuales 20 serán presenciales y el resto podrán ser de carácter no presencial para las consultas de medicina familiar y comunitaria. En el caso de Pediatría, se realizarán 20 consultas, 16 de ellas presenciales.
Las consultas extraordinarias serán programadas en
sesiones de tarde de 4 horas o de 2 horas. En el caso de los profesionales que realicen su jornada ordinaria por la tarde, podrán ser programadas por la mañana.
Remuneración por jornadas extraordinarias
Cada jornada especial de tarde de
cuatro horas será remunerada con 322 euros para especialistas; 214 euros para enfermeros o enfermeras y 80 euros para auxiliares administrativos. Mientras que la jornada de tarde de
dos horas, tendrá una remuneración de 161 euros para especialistas; 107 euros para enfermeros o enfermeras y 40 euros para auxiliares administrativos.
En el ámbito de las
actividades quirúrgicas, por cada jornada especial de tarde la remuneración será de 450 euros para especialistas; 300 euros para enfermeros o enfermeras; 110 euros para los TCAE y 90 euros para los celadores. En el caso de las
pruebas diagnósticas, serán 322 euros para especialistas; 214 euros para enfermeros o enfermeras; 155 euros para técnicos en imagen para el diagnóstico; 80 euros para auxiliares administrativos y 60 euros para celadores.
La
Junta de Castilla y León explica que estas cuantías se incrementarán un 25% para los licenciados especialistas que se desplacen a un centro de otra localidad a realizar la actividad extraordinaria fuera de su jornada ordinaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.