El Pacto por la Sanidad acordado por la Junta, PP, Cs, Vox y Por Ávila contempla 50 medidas recogidas en nueve áreas

Castilla y León destinará en los Presupuestos el 7% de su PIB a Sanidad
Imagen de los integrantes del Pacto por la Sanidad.


19 dic. 2019 12:00H
SE LEE EN 5 minutos
Los Presupuestos Generales de la Comunidad destinarán un 7 por ciento del PIB a la sanidad pública para “mantener la prioridad” de este sector en las cuentas regionales, según establece la propuesta de Pacto por la Calidad y Sostenibilidad de la Sanidad Pública de la Comunidad, alcanzado por la Junta y los grupos Popular, Ciudadanos, Vox y Por Ávila. Además, el 20 por ciento del total, es decir, uno de cada cinco euros, se destinarán a la Atención Primaria, entendida como el "eje central del sistema sanitario de Castilla y León”.

Las cuatro formaciones y la Administración acordaron hoy en una reunión, celebrada en las Cortes, el documento base del pacto por la sanidad pública que buscan estas formaciones y la Junta, del que se ausentan PSOE, Podemos-Equo y UPL, y al que tuvo acceso Ical. El siguiente paso será presentar este texto a las “principales” asociaciones de pacientes, sociedades científicas, colegios profesionales y sindicatos, según informaron fuentes de la formación ‘naranja’ en un comunicado.


Atención Primaria será el eje central del sistema sanitario de Castilla y León


Otra de las medidas maestras del documento serán las actuaciones a desarrollar en colaboración con la Consejería de Fomento para la mejora del transporte a la demandad y en la red de comunicación telemática para “lograr una mayor accesibilidad de la población rural a los servicios sanitarios”. También, reorientar los incentivos a los profesionales, “posibilitando la incentivación económica de las plazas de difícil cobertura y la discriminación positiva en las ofertas públicas de empleo y concursos de traslado del tiempo trabajado en ellas”. De hecho, remarca, se establecerá “un aumento de la ampliación de la edad de jubilación, garantizando los criterios profesionales de aptitud física y psíquica”.

En resumen, el Pacto por la Sanidad contempla 50 medidas recogidas en nueve áreas. Así, en la primera de ellas, Financiación, se garantiza la consignación del siete por ciento del PIB a sanidad pública, incrementar la inversión en políticas de salud y “mejorar” la Atención Primaria con al menos un 20 por ciento de todos los recursos destinados a la sanidad.

En el área de Salud se fomentarán las actividades y programas de prevención y educación sanitaria; se elaborará e implantará un plan de salud escolar, que se denominará Persecyl; se promoverán los programas de cribado del cáncer poblacional, especialmente el de mama, colorrectal y cuello de útero; se desarrollarán medidas para garantizar la seguridad alimentaria; se asegurará el cumplimiento de la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, con un incremento de los controles; y se incentivarán los programas de atención farmacéutica y de uso racional de los medicamentos, las acciones de farmacovigilancia y las relacionadas con la adherencia terapéutica.


Nuevo modelo en Primaria


En tercer lugar, la Accesibilidad y Equidad, recoge el diseño de un nuevo modelo de Atención Sanitaria en Primaria, que incluiría la “desburocratización” de las consultas para que los profesionales “dispongan de mayor tiempo para los pacientes, y la dotación de medios técnicos y diagnósticos para los centros de salud. En esta materia se incluyen también la mejora del transporte a la demanda; promover la libre elección de hospital de modo progresivo; reducir las listas de espera de consultas externas, técnicas diagnósticas y de intervención quirúrgica; un plan integral de atención a las urgencias y emergencias; y mejorar la atención sanitaria de las zonas limítrofes de la Comunidad.

El cuarto punto, Prestaciones y servicios, definirá y potenciará la cartera de servicios de los centros de Atención Primaria y Atención Hospitalaria; impulsará alianzas para ampliar la cartera de servicios; y potenciará los modelos asistenciales que “constituyen una alternativa a la convencional hospitalaria”.


Uno de los objetivos es dotar económicamente plazas de dificil cobertura


El siguiente aspectos es Calidad e Innovación, que prevé el diseño del II plan de Calidad y Seguridad del Paciente 2020-2025, avanzar en la estrategia ‘No hacer’, con especial énfasis en “evitar actuaciones sanitarias que no aporten valor intrínseco o no respaldadas por evidencias científicas” e impulsar y potenciar las estrategias de innovación. En el área de Eficiencia y Sostenibilidad, se contempla la utilización más eficiencia de los recursos y mejora del rendimiento de los servicios y unidades.

En séptimo lugar se encuentra el área de Profesionales, para los que se garantiza el mantenimiento de una “adecuada” dotación de personal, estabilizar el empleo mediante concursos de traslado y oposiciones; desarrollar la profesión enfermera; reorientar los incentivos, entre ellos en “plazas de difícil cobertura”, agilizar las bolsas de empleo temporal y mejorar la oferta de plazas de formación sanitaria especializada.

En cuanto a los Usuarios, el octavo punto del documento, se fomentará el uso “responsable” de los recursos, el autocuidado y autorresponsabilidad en salud, se promocionará el Portal de Salud y se impulsarán órganos de participación ciudadana. Por último, Transparencia y Buen Gobierno prevé habilitar la comparecencia anual de los gerentes de Atención Primaria y de Hospital ante las Cortes, además de la creación en el Parlamento Autonómico de una Comisión Permanente no legislativa de seguimiento y evaluación de los acuerdos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.