El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.
20 abr. 2023 15:10H
SE LEE EN 2 minutos
El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado un decreto de la Gerencia Regional de la Salud por el que ésta procede a ordenar las competencias actuales en materia de contratación y gestión económica. Con el objetivo de desconcentrar en sus gerencias parte de ese trabajo y así lograr una mayor agilidad y eficacia en contratos como el transporte sanitario no urgente, obras de hasta 700.000 euros o procedimientos de rehabilitación.
La necesidad de esta nueva ordenación viene dada básicamente por la adaptación de las competencias a la situación actual, como consecuencia sobre todo del incremento del coste de los materiales empleados en la ejecución de las infraestructuras sanitarias, así como el equipamiento clínico, y por la posibilidad de llevar a cabo compras centralizadas para varios órganos periféricos de la Gerencia Regional de Salud en el ámbito del área de salud o de la provincia.
En este sentido, el objetivo esencial es conseguir una mayor eficacia, eficiencia y agilidad en la actividad en materia de contratación administrativa a desarrollar por los servicios centrales de la Gerencia Regional de Salud, así como por las gerencias periféricas, para la ejecución de actuaciones a financiar mediante fondos del Plan Next Generation EU.
Otras mejoras
Esta desconcentración pretende además agilizar las propuestas de pago de las indemnizaciones derivadas de los expedientes de responsabilidad patrimonial estimatorios, por actos asistenciales gestionados por el Servicio Público de Salud de Castilla y León, tanto en vía administrativa como judicial.
Se establece también una nueva distribución de competencias en materia de obras, equipamiento clínico y contratos de servicio de ingeniería y arquitectura, así como de investigación y desarrollo, de manera que se desconcentran en los gerentes los contratos de obra cuyo valor estimado sea inferior a 700.000 euros (antes 300.000), o los contratos de servicios de ingeniería y arquitectura, de elaboración de estudios, consultorías o trabajos técnicos, así como aquellos que tengan por objeto servicios de investigación y desarrollo, cuyo valor estimado sea inferior a 40.000 euros (antes 15.000).
Otra novedad se refiere a la desconcentración en las gerencias de salud de área de la celebración de los contratos de servicios de transporte no urgente, los procedimientos terapéuticos de rehabilitación o los procedimientos de intervención voluntaria del embarazo y tratamientos de radioterapia, excepto protonterapia, cuyo valor estimado sea inferior a dos millones de euros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.