La Junta ha dado el visto bueno este miércoles a impartir el Grado en las universidades de León y Burgos

La Junta de Castilla y León, reunida con los rectores, ha confirmado el análisis de viabilidad y planes de estudios, que supondrá la creación del grado
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León.


2 oct. 2024 13:50H
SE LEE EN 3 minutos
La llegada del grado de Medicina a las universidades de León y Burgos ya es una realidad. Tras una reunión entre la Junta de Castilla y León y los rectores de las universidades de Valladolid, Salamanca, León y Burgos, se ha confirmado que estas dos últimas podrán impartir la carrera sanitaria. Serán efectivos a partir del curso 2026/2027, como ha anunciado la consejera de Educación, Rocío Lucas, este miércoles tras la reunión en Valladolid. Ahora arranca un proceso de trabajo para analizar la viabilidad y los planes de estudio de los dos nuevos grados de Medicina para Castilla y León.

"Es un día histórico", han admitido tanto la rectora de la Universidad de León, Nuria González, como el vicerrector de Personal Docente e Investigador, José María Cámara, durante la comparecencia ante los medios. Además, en el nuevo mapa de titulaciones castellanoleonesas, la Universidad de Valladolid también pasará a impartir el grado de Farmacia y la Universidad de Salamanca hará lo propio con el grado de Veterinaria, aunque ambos desconocen todavía su fecha de inicio.

Lucas ha explicado que, en los planes donde se determinará el número de alumnos con los que contará cada uno de los dos nuevos grados de Medicina, en León "se barajan" entre 70 y 100 plazas mientras que en Burgos, la previsión es de entre 40 y 70 nuevos alumnos. Las cifras "se concretarán a medida que se perfilen los detalles necesarios para poner en marcha los grados y que dependen de la autonomía universitaria".


Nuevas facultades de Medicina


En cuanto al desarrollo y creación de las nuevas facultades de Medicina en Castilla y León, la propia consejera ha avanzado que, en principio, "no es necesario construir nuevas facultades" y se analizará la adaptación de lo ya existente.

La Universidad de Burgos (UBU) ya explicó a este diario que, para el desarrollo de su grado, "no haría falta" un desembolso económico muy grande. El propio rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, concretó que el coste estimado rondaría los 7 y 8 millones de euros, menos de la tercera parte que estimaba el ejecutivo autonómico.

"La UBU ya dispone, en concreto en su facultad de Ciencias de la Salud y la facultad de Ciencias, de laboratorios de Bioquímica, Biología Molecular, Anatomía, Química, Nutrición y Bromatología, Microbiología, Fisiología o Biomedicina, entre otros, así como de salas de simulación médico-quirúrgica y de un centro de simulación de alta fidelidad en salud y ya dispone de materiales y aulas para la docencia, salas de experimentación y de informática. Estas infraestructuras y medios materiales nos permitirían iniciar la impartición de estos estudios sin la necesidad apremiante de construir un nuevo edificio para albergar la facultad de Medicina", apunta el rector.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.