La consejera de Sanidad, Verónica Casado.
La
Consejería de Sanidad ha publicado este lunes
la orden que reordena las demarcaciones médicas y de enfermería en Castilla y León en la que se amortizan 13 de ellas, se modifican otras 44 y se crean otras 14, 13 de las cuales son de tipo médico. Las zonas que más cambios sufren en líneas generales son las provincias de
Ávila y
Salamanca.
Así, en cuanto a las demarcaciones, en el
Área de Ávila se crean 4, (Arévalo, Ávila Estación, Ávila Sur Este y Sotillo de la Adrada), se amortizan 5 y se modifican 14. En Área de
El Bierzo, en la provincia de León, se crea la Zona Básica de Salud (ZBS) de Ponferrada I y la número 8 de la Zona Básica de Salud de Ponferrada IV. Además, se reforman 5.
En
Palencia, se crea la ZBS de Villamuriel del Cerrato, se amortiza una demarcación y se modifican 4. Mientras, en
Salamanca, se crea una demarcación nueva en la ZBS Capuchinos, se crea la ZBS de Garrido Norte y de Garrido Sur. También se crean las de Pizarrales-Vidal, Marta de Tormes y Universidad Centro. También se amortizan 7 y se cambian 12.
En cuanto a las demarcaciones de Enfermería, se crean el ZBS San Juanillo y se modifican 11 en
Palencia.
Mayor eficiencia en la asignación de recursos
La última vez que se actualizaron las demarcaciones, el pasado mes de noviembre, la Consejería de Sanidad explicó que los cambios se producían en "aras a obtener la mayor eficiencia en la asignación de los recursos humanos y la optimización de la respuesta a las necesidades sanitarias de los ciudadanos".
Asimismo, insistía en "la necesidad de adecuar y equilibrar de manera continua sus cargas de trabajo asistencial atendiendo a factores organizativos, sociales, demográficos y geográficos, determina que sea preciso mantener actualizadas las demarcaciones asistenciales, tanto médicas como de enfermería".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.