El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos.
La Mesa Sectorial de la sanidad de Castilla y León ha dado luz verde este martes a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de estabilización con un total de 5.813 plazas. De este modo, se ha cerrado el mayor proceso selectivo, con el cual se espera reducir la temporalidad del 23 por ciento a cerca de un 1 por ciento, muy inferior al 8 por ciento que establece la legislación.
En cualquier caso, la OPE incluye las plazas aprobadas mediante Acuerdo 133/2022 de la Junta de Castilla y León, así como todas aquellas incluidas en los procesos de estabilización de las OPES de 2019 y 2020 que aún no se hubieran convocado. En total son 107 categorías y el número de plazas podría cambiar debido a actualizaciones en los procesos.
Según lo acordado este martes en la Mesa Sectorial, las convocatorias de los procesos selectivos para la cobertura de las plazas incluidas en esta OPE serán publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) antes del 31 de diciembre, tal y como establece la Ley 20/2021 de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
Tres convocatorias de OPE
La OPE estará dividida en tres convocatorias, una para licenciados especialistas, otra para personal sanitario y una tercera para el personal de gestión y servicios. Tal y como se ha puesto de manifiesto durante el encuentro entre las organizaciones sindicales y la administración, habrá una única solicitud por convocatoria, de modo que habrá una sola tasa de participación para el sistema de concurso y el de concurso oposición. Con esto, se facilitaría la tramitación y presentación de solicitudes.
Respecto a los baremos, se valorará los servicios prestados, teniendo mejor puntuación la experiencia que se tenga en la propia Sacyl. Además, se incluye como novedad la puntuación para aquellos candidatos que, habiendo aprobado ejercicios en otros procesos selectivos del servicio regional de salud, no hayan obtenido plaza.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.