El partido liderado por Juan García-Gallardo tendrá la vicepresidencia, tres consejerías y la presidencia de las Cortes

Acuerdo de PP y Vox para gestionar la sanidad de Castilla y León
El líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo, junto al líder del PP, Alfonso Fernández Mañueco.


10 mar. 2022 12:40H
SE LEE EN 2 minutos
El PP llega a un acuerdo para gobernar con Vox en Castilla y León y gestionar así la sanidad de la región. El líder del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha informado este jueves de un "acuerdo de legislatura con Vox" que se extenderá a la Mesa de las Cortes. Mañueco ha anunciado que el pacto es sobre la base de un programa "al servicio de las personas de Castilla y León y que permita un gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León".

El documento del acuerdo, al que ha tenido acceso Redacción Médica, ambas formaciones se compromoten a "garantizar la sanidad pública", reforzando las inversiones y los presupuestos, "fundamentalmente en Atención Primaria, sobre la base de un sistema sanitario cercano, gratuito e innovador".

Además, según las primeras informaciones, Vox ostentará la Presidencia de las Cortes de Castilla y León, en manos de su procurador Carlos Pollán, número uno en la lista por León, y tendrá también la Vicepresidencia y tres consejerías del Gobierno de coalición que presidirá Mañueco.

El líder de Vox en la comunidad autónoma, Juan García-Gallardo, será el vicepresidente del Ejecutivo. El acuerdo ha sido cerrado "in extremis" poco antes de que comenzara el acto de constitución de las Cortes, en el que Vox ya había avisado de que votaría a sus propios candidatos si no llegaban a un pacto global con el PP.

¿Qué exigió Vox durante las negociaciones?


Tras las elecciones del 13 de febrero, en el que la formación de Mañueco fue la vencedora, tuvo que contactar con el resto de grupos parlamentarios para alcanzar un acuerdo y tener mayoría absoluta.

En los días siguientes, fuentes del partido liderado por García-Gallardo en la región aseguraron que en el momento de negociar con el PP se mirarían en el espejo de Ciudadanos. Este requisito iba a suponer que Vox ponía sobre la mesa dirigir la Consejería de Sanidad en Castilla y León, al igual que hizo Ciudadanos en la anterior legislatura.

Entonces, la formación liderada por el médico Francisco Igea obtuvo 12 escaños, uno menos que Vox en las últimas elecciones, y se hizo también con la Vicepresidencia y cuatro consejerías: la de Sanidad, la de Transparencia y Gobierno Abierto, Industria y Empleo, y Cultura y Turismo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.