El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha avisado de que su departamento continúa adelante con las sanciones administrativas y lleva a la vía penal las agresiones a personal sanitario, al que ha expresado su apoyo.
Sáez Aguado se ha expresado así tras la doble agresión a un médico en el centro de salud San José de Salamanca y a las puertas de la comisaría a donde acudió a denunciar los hechos.
Sáez Aguado ha señalado que, además de desarrollar las iniciativas del Observatorio de Agresiones y el Plan de Prevención, la Consejería pone en manos de la Fiscalía estas agresiones, además de la sanción administrativa que la Junta puede imponer.
En el caso de lo ocurrido en Salamanca, el consejero ha explicado que en el centro de salud se disponía de botón del pánico, cámaras de seguridad y provisionalmente se ha incorporado servicio de seguridad, pero aún así ha aclarado que "no siempre es suficiente", tras lo que ha recordado que la segunda agresión al facultativo se produce precisamente a la entrada de una comisaría, "donde se supone que hay vigilancia policial suficiente".
"Son comportamientos incívicos, reprobables absolutamente y esa sanción tanto administrativa como penal continúa al igual que apoyo a profesionales", ha explicado el consejero, quien ha concretado que este apoyo se traduce por ejemplo en la formación para actuar ante situaciones de conflicto y a la hora de abordar las mismas, como se ha hecho con 1.000 profesionales.