Las representantes de UGT de sanidad adelantan un compromiso verbal del Sacyl para extender esta medida

 Marta Vian y Rosa María López, representantes de sanidad de UGT en Castilla y León. Entrevista previa a las elecciones sindicales de este jueves
Marta Vian y Rosa María López, representantes de sanidad de UGT en Castilla y León.


5 mar. 2024 17:10H
SE LEE EN 6 minutos
Tanto Rosa María López, secretaria regional de sanidad de UGT en Castilla y León, como Marta Vian, delegada sindical del área oeste del ramo, ambas médicas de Familia de profesión, advierten de la deriva de las mesas sectoriales en el último año. "Hemos notado un detrimento y una falta de negociación", ha señalado López en una entrevista a Redacción Médica previa a las elecciones sindicales del Sacyl, que se celebran este jueves. Por su parte, Vian ha agregado que esta situación "es coincidente con la entrada de Vox en la Junta". Por otra parte y de cara a futuro, las representantes de UGT adelantan un compromiso verbal del Sacyl para estudiar la posibilidad de extender el complemento por trabajar los sábados, así como sus reivindicaciones y prioridades.

¿Cómo valora la última legislatura? ¿Cómo ha sido el trabajo con la Consejería de Sanidad?

Rosa María López: Hemos notado un detrimento y una falta de negociación en todas las mesas sectoriales en el último año. Se han ido convirtiendo en una mesa puramente informativa en las que la negociación ha sido prácticamente nula. No ha habido propuestas que se hayan llevado a votación. Hemos enviado varias propuestas y la tónica ha sido que siempre nos hemos encontrado con la barrera que pone la Consejería a la hora de negociar.

¿Qué cuestiones han quedado pendientes?

R.M.L.: Hemos conseguido una serie de objetivos, como la instauración de la jornada de 35 horas semanales, el aumento de retribuciones de un 9,8 por ciento en distintas subidas desde 2022 y la ley de estabilización, para disminuir la temporalidad. De hecho, se van a estabilizar 8.998 plazas de sanidad de Castilla y León en los muchos procesos que ya están convocados. A nivel estatal, hemos logrado el acuerdo para la modificación del Acuerdo Marco para renegociar la jubilación parcial y la reclasificación profesional con el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Como propuestas, quedan muchas cosas por hacer. Hemos presentado una propuesta de una normativa específica para regular las profesiones de Emergencias Sanitarias. También tenemos la lucha por el solape, que garantiza la continuidad asistencial para todas las categorías que lo realicen; y el cobro del complemento del sábado. El pasado mayo desconvocamos una huelga con el compromiso por parte de la Gerencia de crear grupos de trabajo, que nos parece fundamental, pero no hemos visto ningún avance.

¿Cuáles son los principales objetivos del sindicato para estos comicios?

Marta Vian: La modificación del Acuerdo Marco para reclasificar a los profesionales en el categoría y lugar en que les corresponde, adaptándolo a las titulaciones de Bolonia; y la reordenación de la Atención Primaria, el pilar fundamental de la entrada de los pacientes al sistema sanitario para tener una Primaria de calidad y con las condiciones que merecen nuestros profesionales para dar salida a la sanidad pública.

Por otra parte, garantizar que a los profesionales formados por vía de Formación Sanitaria Especializada se les otorguen puestos adecuados y no se contrate a profesionales no especializados. Estamos radicalmente en contra de contratar personal sin la formación adecuada. En este país hay una calidad importante en sanidad con profesionales muy válidos, mundialmente reconocidos y que se están perdiendo porque no están siendo correspondidos.

¿Por qué motivo UGT ha llevado al juzgado los cambios de turno, permisos y vacaciones de Emergencias?

M.V.: En Emergencias Sanitarias hay dos tipos de personal, que prestan asistencia sanitaria prehospitalaria. La parta de vehículos y técnicos sanitarios está subrogada, mientras que el personal sanitario, médicos y enfermeras, se rigen por el mismo régimen estatutario del Sacyl, que se ha olvidado de ellos durante más de dos décadas. No tienen una regulación específica, como tienen otras comunidades autónomas.

La Gerencia de Emergencias Sanitarias ha considerado que debe hacer unas instrucciones técnicas, solo ellos, que no se ha negociado con ninguno de los sindicatos que representan a los trabajadores ni se ha llevado a la mesa sectorial. El Sacyl pretende legislar Emergencias Sanitarias creando una norma para estos trabajadores en que aborden cambios de turno, vacaciones o permiso sin estar recogido en ningún pacto, algo que no pueden realizar.

¿También cree, como el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT Castilla y León, que desde la Consejería de Sanidad se está favoreciendo un sindicalismo muy acorde con Vox?

R.M.L.: Coincidiendo con la entrada de Vox en el Gobierno hemos visto que las negociaciones y el diálogo que existía antes de este hecho ha ido en detrimento en todas las reuniones. En las mesas sectoriales en vez de negociar se plantean premisas ya pactadas y no hay poder de negociación ni de diálogo, lo estamos viendo en los acuerdos unilaterales previos a las elecciones con sindicatos minoritarios, que no representan a los trabajadores. Consideramos que no es un acuerdo válido porque está fuera de la mesa sectorial, donde se debe hacer la negociación.

M.V.: Es coincidente con la entrada de Vox. No lo responsabilizamos, pero sí llama la atención.

¿Ha habido novedades con el complemento por trabajar los sábados?

R.M.L.: En uno de los mencionados acuerdos unilaterales se habló de pago a Enfermería y técnicos de cuidados auxiliares en Enfermería. Se iniciaron una serie de movilizaciones por parte de UGT y se ha seguido demandando en las mesas y grupos de trabajo. Estamos luchando para que se pague a todas las categorías.

M.V.: Hay un compromiso verbal por parte de la Gerencia en diciembre para impulsar un estudio económico para valorar la posibilidad de extender el complemento al resto de profesionales.

¿Por qué los trabajadores del Sacyl deberían votar a UGT en estos comicios?

M.V.: Porque somos un sindicato de clase en el que defendemos los derechos de todas y cada una de las categorías del Sacyl. Entendemos la sanidad pública como una unidad, un trabajo en equipo, en que no funciona la asistencia sin unos y los otros. Cumplimos lo que prometemos, no damos anuncios que no negociemos o no intentemos conseguir. No negociamos por la puerta de atrás, como los sindicatos minoritarios de los que nos quejamos, ni vendemos acuerdos que no son reales. Trabajamos por y para todos, con intención de mejorar todas las categorías, porque creemos en la sanidad pública.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.