Ana Rosa Arribas, de CCOO Castilla y León, reivindica una reordenación del sistema sanitario

Ana Rosa Arribas, CCOO Castilla y León, apunta a una carrera profesional centrada en los servicios prestados
Ana Rosa Arribas, secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO Castilla y León.


4 mar. 2024 7:00H
SE LEE EN 13 minutos
En poco menos de siete días abrirán las urnas en el sistema público sanitario de Castilla y León para celebrar sus elecciones sindicales. Será el próximo 7 de marzo, y de cara a la cita electoral, desde Comisiones Obreras (CCOO) han apuntado a la carrera profesional para tratar de recabar apoyos a lo largo y ancho del Sacyl. De hecho, Ana Rosa Arribas, secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO Castilla y León, ha planteado en esta entrevista con Redacción Médica la idoneidad de relajar los requisitos para poder acceder y ascender en la carrera profesional. Si bien desde la central no han esbozado su propuesta detallada, Arribas sí ha apostado por dotar con mayor peso los servicios que los sanitarios prestan día tras día en la sanidad castellanoleonesa. Se trata, tal y como ha asegurado, de un modelo implantado ya en Andalucía y replicable en su región. “Entendemos que hay mucho requerimiento en investigación y gestión, y que muchas veces es muy difícil conseguir (la carrera profesional) para muchas categorías esos requisitos”, ha argumentado la representante sindical.

¿Cómo afrontan estas elecciones sindicales del Sacyl?, ¿con qué ánimos están en CCOO?

Para nosotros es un pequeño esfuerzo más, porque lo afrontamos con el trabajo del día a día. Trabajamos todos los días por los compañeros, por lo que nuestras propuestas salen adelante habitualmente y lo único que hacemos ahora es vislumbrar trípticos, poniendo lo que hemos reivindicado, lo que hemos conseguido y lo que seguiremos reivindicando. Por lo tanto, lo afrontamos con el día a día, no es algo especifico con el que generemos cuestiones específicas.

¿Cuáles son los principales objetivos del sindicato para estos comicios?

En Castilla y León el sistema sanitario está muy debilitado, no solo por la falta de profesionales, sino por una cuestión que entendemos que es de organización. Debe haber una reestructuración, sobre todo en Atención Primaria, pero también en hospitalaria. Se tiene que avanzar con nuevas categorías profesionales para reforzar el sistema. Es una cuestión de dimensión de plantilla, sí, pero también de formación de profesionales y de su dignificación. Por ejemplo, la última propuesta que ha hecho la nueva ministra de Sanidad (la eliminación de las guardias médicas de 24h) es una propuesta de CCOO del año 2019. La llevamos a la mesa en 2023, conscientes de que no es una cuestión abordable en un día o en cuatro años. Para ello se tiene que empezar a reducir la jornada de los profesionales que hacen las guardias de 24 horas y también modificar sus retribuciones. Los profesionales no pueden estar retribuidos con unos salarios que se basen en invertir todo su tiempo en el centro de trabajo. El sueldo tiene que estructurarse por titulación y responsabilidad en todas las categorías. Se tiene que formar y reclasificar.

Desde 2003, más o menos, pedimos la reclasificación profesional de todas las categorías. En 2008, con el Plan Bolonia, volvimos a una reordenación. Y ahora pedimos un Grupo A para los licenciados especialistas, A1 para el Grado, porque es sangrante que Enfermería o Fisioterapia, con un Grado de cuatro años, esté clasificado en el A2. Por lo tanto, nosotros llevamos la reclasificación de todas las categorías y la revisión de la carrera profesional, porque en Castilla y León la carrera profesional es muy exigente y entendemos que no estamos al nivel de otras comunidades autónomas, que tienen menos requerimientos.


"Necesitamos psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y TCAEs en el Sacyl"



¿Qué categorías consideran que habría que incluir entonces en Atención Primaria?, ¿han elaborado algún informe para solicitar la contratación de una cantidad concreta de profesionales sanitarios?

Llevamos tiempo diciendo que se necesitan psicólogos. Hay que dimensionar también las plantillas de Fisioterapia, así como incluir a los terapeutas ocupacionales. También a los Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). Pero, sobre todo, en Castilla y León lo que pedimos es que de una vez por todas se vayan incluyendo las especialidades de Enfermería. En la Primaria, por ejemplo, la de Familiar y Comunitaria. Además, respecto al primer nivel asistencial, ya en 2017-2018 presentamos una propuesta sobre los puestos de difícil cobertura, tanto en Primaria como en hospitalaria, y salió un decreto con algunas de nuestras reivindicaciones, pero sin que las pusieran en marcha.

En cuanto al informe, no, no hemos hecho ningún tipo de estudio porque lo que hemos pedido es que la Gerencia nos facilite su informe para conocer cuántos profesionales hay en cada sitio y servicio y qué edad tienen, para que podamos proyectar también la jubilación de esos trabajadores. Además, estamos teniendo problemas para identificar dónde están y cuántos son los profesionales que están pidiendo la prolongación de la vida activa. Es que tenemos que reordenar la Primaria, y ese dato no nos lo están dando. Si no sabemos lo que hay en este momento, no podemos prever lo que necesitamos. Planteamos una reorganización de la Atención Primaria. Del acuerdo de junio de 2023 tenemos un grupo de trabajo que no se ha activado por parte de Consejería. Estamos esperándoles para abordar esta propuesta de reordenar y ampliar las plantillas de Primaria.

Respecto a la carrera profesional, ¿a qué se refiere con que en Castilla y León es demasiado exigente?, ¿qué proponen?

Hace cuatro años nos dijeron desde la Consejería que estaban trabajando para modificar los requisitos de la carrera profesional, porque (el de Castilla y León) nos parecía más restrictivo. Se tiene que abordar una vía de negociación en la Mesa Sectorial, para que nos propongan por escrito su propuesta y luego veremos nosotros cómo armamos la nuestra. Entendemos que hay mucho requerimiento en investigación o gestión, y que muchas veces es muy difícil conseguir para muchas categorías esos requisitos. En Andalucía, por ejemplo, el mayor peso lo tienen los servicios prestados. Tendríamos que ver la propuesta de la Administración y negociar cómo relajamos algunos apartados de los requisitos de puntuación. Pero no tenemos esa propuesta ni esa intención de la Gerencia de negociar.

¿Es el modelo andaluz, el de dar más importancia a los servicios prestados, un planteamiento adecuado para ustedes?

Si, la vía de Andalucía iría por ahí, por los servicios prestados. Nosotros contamos con una experiencia que, en definitiva, no se valora.

¿Cómo valoran la gestión que ha realizado la Consejería del sistema sanitario de Castilla y León?

Nula, absolutamente no han hecho nada. Además, hemos presentado estos días un requerimiento por vulneración de derechos fundamentales en la negociación colectiva. No convocan Mesas Sectoriales, y cuando lo hacen, no incluyen los puntos en orden del día sobre los problemas que se llevan generando durante años en el sistema sanitario. Unos problemas que se han acrecentado tras la pandemia, que ha debilitado muchísimo al sistema. Pues bien, la Consejería no negocia y lo que hace es escenificar en la prensa algunos acuerdos con organizaciones que no están en la Mesa Sectorial. Pero es que ni siquiera ponen en marcha esos acuerdos. Por ejemplo, en 2020, coincidiendo con otras elecciones sindicales, en un acuerdo de salida de huelga con el Sindicato Médico, que por ciento no está en Mesa Sectorial, se llega a un acuerdo de salida de huelga que remarcaba en un punto la subida de la hora de guardia del personal en formación. Pues cuatro años más tarde, no se ha hecho real ese acuerdo. Es decir, que ni siquiera acordándolo lo han implementado. En principio lo que entendemos es que como no ha ido a la Mesa Sectorial, y como no tiene un informe ni una memoria económica ajustada a los presupuestos ni el visto bueno de Hacienda, pues ha quedado en nada. Ahora, en 2024, la Consejería vuelve a escenificar el mismo acuerdo, a lo que nosotros nos preguntamos si estará otros cuatro años con ese anuncio en cartelera.

Esos profesionales se han ido ya de la comunidad autónoma y no han cobrado en ninguna de sus nóminas ese suplemento, ni han visto en sus condiciones de trabajo ninguno de esos acuerdos. Se pierde credibilidad así. Por lo que pensamos que la Consejería quiere pasar sus cuatro años sin hacer absolutamente nada, sin negociar, sin mover nada. Y, así, el sistema sanitario de Castilla y León estará todavía más debilitado dentro de cuatro años, con pocas posibilidades de sobreponerse. La Consejería divide a las organizaciones sindicales y engaña a los trabajadores.


"Tenemos pendiente recuperar las pagas extraordinarias que les quitaron a los sanitarios en 2010"



Entonces, ¿qué ha quedado pendiente para la próxima legislatura? Porque por sus palabras entiendo que hay mucho trabajo por hacer.

Queda pendiente muchísimo, pero es cierto que hemos ido consiguiendo cosas. A nivel ministerial hemos cerrado algunas cuestiones, como es el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, que fija una subida del 9,5 por ciento del sueldo público, así como la reclasificación profesional. Pero tenemos que dar un paso más, porque a nivel autonómico no se está haciendo nada. Hemos conseguido la jornada de las 35 horas, aunque no para todo el mundo, es verdad. Por otro lado, tenemos pendientes las pagas extraordinarias que les quitaron a los profesionales en 2010. Hay cosas pendientes y también conseguidas.

¿Qué valoración hacen de la propuesta de la Consejería de contratar a médicos sin MIR?, ¿es viable para hacer frente al déficit de profesionales?

Sin hacer críticas a los profesionales que no tienen la especialidad, porque bastante hacen ya poniendo su esfuerzo para atender, consideramos que debe requerirse la especialidad para trabajar en el sistema público de salud, y defendemos esa obligación como reflejo de la calidad del sistema público. Llevamos años proponiendo medidas para retener el talento en Castilla y León, por lo que no entendemos cómo hemos llegado a este punto de debilidad tan grande. Si se hubiera reorganizado la Atención Primaria y hospitalaria, si se hubiera negociado la reordenación, hoy no tendríamos que acudir no solos a quienes no tienen el MIR, sino que también a quienes no tienen la homologación. Estamos en contra de que se tome esta medida sin haber tomado antes otras.

¿Cómo podría el Sacyl atraer a los profesionales sanitarios?

Primero, no mintiéndoles. Segundo, negociando una mejora de sus condiciones laborales. El personal sanitario que llega hoy al sistema, que además es el futuro, no quiere jornadas interminables. Quiere desarrollar su trabajo con la mayor formación posible y con la mayor especialización posible. Además, quieren también que se les permita investigar e intervenir en la prevención comunitaria. Conseguir todo eso sería fácil sentándonos a negociar, viendo lo que tenemos, dónde tenemos las necesidades y acordando cómo dar respuesta a esas necesidades. Es fácil, solo tenemos que sentarnos con los datos y con la voluntad de negociar. Si a los profesionales que llegan les damos buenas perspectivas para desarrollar su trabajo y su vida, seguro que se quedarán en Castilla y León.

Respecto a la docencia, ¿cuál es su postura sobre las peticiones para poner en marcha nuevas Facultades de Medicina en Burgos, León y Soria?

El problema que tenemos ahora es de falta de docentes y de profesionales. Es estupendo que se abran las universidades públicas que se deban abrir si eso genera más recursos en la comunidad autónoma, pero realmente las plazas que se ofertan en Castilla y León no se cubren. No es una cuestión de ampliación de plazas y de titulados en las facultades, ni en Castilla y León ni en ninguna otra comunidad autónoma. La cuestión es que las plazas que se ofertan en esta comunidad todos los años quedan algunas sin cubrir. Algo tenemos que hacer primero en la calidad de las plazas, en los derechos laborales, en la profesionalidad o en la dignificación de la profesión. Y es que algo tenemos que hacer primero para cubrir esas plazas, y una vez se cubran, obviamente pues tendremos que formar a más profesionales. Tenemos que ir paso a paso, no podemos subir de la primera escalera a la 120.

¿Por qué deben los trabajadores del Sacyl escoger la papeleta de CCOO en las elecciones del próximo 7 de marzo?

Primero, porque el servicio público es la empresa que más categorías profesionales necesita para que la máquina funciones. Y CCOO es un sindicato de clase que entiende la sanidad con todos y todas las profesionales. Y, por lo tanto, nosotros defendemos desde el médico hasta la compañera que limpia. Entendemos que sin uno y sin el otro la sanidad no funciona. Por lo tanto, exigimos que se mejoren los derechos laborales de todas y cada una de las categorías del sistema público. Eso es fundamental. Como segunda cuestión, cuando nos venimos arriba decimos que somos un sindicato trabajador. Hemos hecho unos dípticos con una parte de nuestro trabajo de estos cuatro años y nos hacen faltan mesas y metros, porque trabajamos todos los días para elaborar propuestas, para escuchar a nuestros compañeros en todos y cada uno de sus problemas, no solo retributivos, de jornada, sino de su salud física y mental. Es fácil, defendemos a todos y los defendemos en todos y cada uno de sus problemas laborales y sociales.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.