María de la Concha Nafría, directora general de profesionales de la gerencia regional de Salud de Castilla y León.
La
profesionalización de la gestión sanitaria es una apuesta cada vez más generalizada en territorio nacional. De hecho, actualmente
Extremadura y Comunidad Valenciana cuentan con un decreto a falta de consulta pública y Andalucía, Canarias y La-Mancha estudian el desarrollo de normativas similares.
Castilla y León fue una de las comunidades pioneras en potenciar la profesionalización de la gestión sanitaria cuando, en 2009, publicó el
decreto por el que se regulaba el procedimiento de provisión de los puestos de libre designación en las Instituciones Sanitarias de la Gerencia Regional de Salud.
María de la Concha Nafría, directora general de profesionales de la gerencia regional de Salud, explica a
Redacción Médica, que en el Sacyl defienden “la profesionalización en cualquier puesto de trabajo, ya que para todos el conocimiento y la experiencia es vital”. Asegura que la Consejería de Sanidad para la que trabaja es una firme defensora de la profesionalización de la gestión: “Tenemos un procedimiento de
selección de directivos sujeto a convocatoria pública. Se valoran los conocimientos y la experiencia de candidatos y tienen que defender públicamente un proyecto que es valorado por una Comisión de Valoración”.
Además, Nafría subraya que la duración de los puestos directivos del Sacyl es de cuatro años como máximo. “Cada cuatro años se hace una convocatoria pública y se empieza de nuevo el procedimiento”, afirma. En el caso de Castilla y León se ha optado en la presente legislatura porque en la Comisión de Valoración esté presente y representada la Sociedad Española de Directivos Sanitarios (Sedisa). Nafría destaca que la decisión de incluir a Sedisa se basa en el objetivo de “incidir en la profesionalidad de los aspirantes. Es una forma de comprobar que efectivamente son profesionales en temas de gestión”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.