María Engracia Pérez Palomero es la
, tras la presentación de una única candidatura que evitó la celebración de elecciones en la institución farmacéutica. En entrevista con
ha dado detalles del enfoque que tendrá su gestión, la cual tendrá como objetivo consolidar el modelo de farmacia asistencial y social, desarrollar nuevos servicios para la farmacia rural, la actualización del decreto de botiquines, alentar proyectos de educación sanitaria con participación ciudadana y establecer una comunicación efectiva entre las profesiones sanitarias.
Pérez Palomero es graduada en
Farmacia por la Universidad de Salamanca, Máster en Farmacia y Tecnología Farmacéutica por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Salud Pública por el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León y FP Grado Superior en Audiología Protésica. Actualmente, cursa el cuarto año del Grado de Nutrición Humana y Dietética en la Universidad Isabel I de Burgos.
Asume la presidencia del Concyl, ¿qué retos supone llegar a este puesto?
Para mí, la verdad, es un privilegio que asumo con muchas ganas, con mucho entusiasmo, con mucha dedicación porque es estar al frente de un consejo de nueve colegios, que es el más grande de España y que los retos que tenemos por delante son muchos y el estar en primera línea con el resto de instituciones, con la administración, lo asumimos con muchas ganas y con mucho entusiasmo.
¿Cuáles serán los puntos de enfoque que tendrá su gestión? ¿Qué aspectos requieren una mejora y cuáles se reforzarán?
Nosotros vamos a continuar con el mismo criterio que la anterior legislatura, lo que sí que vamos a tener muy presente es la educación sanitaria a los ciudadanos, igual que la anterior etapa, que se hicieron ciertas actuaciones como las escuelas rurales en salud, es un proyecto que sí que nos gustaría extender a más farmacias en futuras convocatorias. También vamos a seguir apostando por un modelo de farmacia asistencial y social. Vamos a seguir apostando también por la red de farmacias centinela, que velan por la seguridad de los medicamentos, por el seguimiento de las reacciones adversas o la realización de estudios, como se ha hecho.
Consideramos, además, de gran importancia una comunicación efectiva entre sanitarios, todos los sanitarios que están integrados dentro del sistema sanitario de Castilla y León. Entonces, ahí sí que nos gustaría dotar a la receta electrónica de más funciones, que también es otra cosa que se ha venido haciendo y nos gustaría seguir trabajando en ello, en esa comunicación efectiva entre sanitarios que al final repercute en una atención al paciente mucho más fluida y también centrarnos en las comunicaciones, en mejorar las comunicaciones. Nosotros tenemos una comunidad autónoma muy grande y sabemos que es un punto de mejora, que ya se han realizado mejoras, pero hay que seguir trabajando en ello.
En la toma de posesión ha resaltado la necesidad de consolidar el modelo de farmacia asistencial y social, ¿cómo va a llevar esto a cabo?
Este tipo de proyectos como los que hemos realizado de escuelas rurales en salud, es un proyecto asistencial y social porque los farmacéuticos han estado impartiendo charlas a poblaciones de núcleos muy pequeñitos para que ese ciudadano tenga una educación sanitaria suficiente, para hacerles partícipes de su propia salud y ese es un proyecto que nos gustaría extender a más farmacias en futuras convocatorias.
Otro tema, por ejemplo, que nos puede ayudar a este tipo de asistencia puede ser también los botiquines. Los botiquines son puntos muy importantes de atención farmacéutica, son fundamentales para dar un servicio a municipios muy pequeños. Entonces, toda esa parte asistencial la tenemos que seguir trabajando porque necesitamos un decreto de botiquines más actualizado, ya que necesitamos que la regulación se agilice para facilitar ese tipo de aperturas y para garantizar esa prestación farmacéutica en esas zonas.
¿Qué tipo de mejoras a nivel tecnológico se deberían trabajar?
Esas comunicaciones que yo te comentaba anteriormente, son más con otros profesionales de la salud, para agilizar ciertos temas, a lo mejor sobre todo trámites de receta electrónica o las comunicaciones como tal a nivel tecnológico. Hay que mejorar a nivel tecnológico para que, por ejemplo, la fibra pueda llegar a todos los lugares de Castilla y León. Para eso, nosotros estamos completamente dispuestos e intentando ayudar a todas las oficinas de farmacia, pero ahí sí que tenemos que contar con el respaldo no solamente de la Junta de Castilla y León, sino también de los ayuntamientos y las diputaciones provinciales, que son las que tienen esa capacidad.
¿Entre esos proyectos está la implementación del Libro de Contabilidad de Estupefacientes Electrónico (LICO)?
Yo estoy al tanto de que efectivamente el Concyl ha estado trabajando en todo libro electrónico de estupefacientes. Ahora mismo no te puedo decir mucho más. Estamos trabajando en ello, efectivamente, con la Consejería nosotros seguiremos trabajando en las mismas líneas, pero tenemos que sentarnos y ver en qué situación está para poder sacarlo adelante, que obviamente sería una mejora sustancial para las oficinas de farmacia.
En la región, ¿qué nuevas iniciativas quiere poner sobre la mesa para el problema de la farmacia rural? ¿Cuál será la importancia en su gestión?
La farmacia rural en Castilla y León es un eje fundamental, ya que más del 60 por ciento de las farmacias se encuentran fuera de los grandes núcleos de población y también más del 30 por ciento del total se encuentran en municipios de menos de 500 habitantes, lo que hay que luchar es por garantizar su sostenibilidad. Este tipo de medidas que te he dicho anteriormente, todas ellas repercuten en la farmacia rural porque al final por lo que tenemos que luchar es por darle más funciones a las farmacias para que esas funciones las hagan todavía más fundamentales y esas funciones además incluso estén remuneradas. Nosotros luchamos para que ese farmacéutico, ese pueblo siga con ese farmacéutico, sigan disponiéndolo como un recurso cercano, accesible y, en muchos casos, el único. En ese sentido, nos gustaría centrarnos en los temas de cribado. Hemos venido realizando cribados anteriormente de VIH que funcionan y funcionan muy bien, nos gustaría continuar con otro tipo de cribados como puede ser el cribado de cáncer de colon, el cribado de cáncer de cérvix o incluso la detección de diabetes, una enfermedad muy común en la que el farmacéutico podría ayudar en gran medida.
¿Cómo quiere que sea su relación con los colegios farmacéuticos de Castilla y León?
Tenemos claro que la comunicación entre los nueve colegios tiene que ser fundamental, que al final, nosotros -los nueve colegios-, yo también represento a uno, pues representamos a casi 4.500 colegiados, entonces, cada uno debe aportar su granito de arena para construir un futuro mejor para la farmacia. ¿Qué queremos? Lograr la mejor calidad de vida para nuestra población y eso solamente se hace trabajando, teniendo una comunicación efectiva y trabajando entre todos, que ayer lo decía en mi discurso, yo estoy aquí gracias a su apoyo y ese apoyo debe continuar no solamente del Comité Directivo, sino del resto de presidentes y el resto de farmacéuticos que forman parte del pleno del Concyl.
¿Cuáles son sus expectativas del puesto? Teniendo en cuenta que hace unos meses fue reelegida como presidenta del COF Salamanca y que posee conocimiento de las necesidades del sector
Lo asumo con muchas ganas, con mucha ilusión. Sé que no es fácil, sé que voy a tener momentos más complicados, pero espero que dentro de cuatro años pueda decir que ha sido muy satisfactorio y que hemos logrado grandes cosas para la farmacia de Castilla y León.