Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta regional; Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria; José Arnau, vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega y María Luisa Real, consejera de Sanidad
24 may. 2017 17:00H
SE LEE EN 4 minutos
La Fundación Amancio Ortega aportará 3,13 millones de euros al Gobierno de Cantabria para la renovación y adquisición de equipamiento sanitario "de última generación" para la detección y tratamiento del cáncer, especialmente el de mama.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega Gaona, José Arnau, han firmado este miércoles, acompañados por la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, y la consejera de Sanidad, María Luisa Real, el convenio marco para la adquisición de este equipamiento, que se espera que llegue a la sanidad pública de la comunidad este mismo año.
Se trata de un listado de más de una decena de equipamientos y material oncológico que ha sido diseñado por el Servicio Cántabro de Salud (SCS) en función de las necesidades existentes y buscando una reparto "equitativo" entre los hospitales de Valdecilla, Sierrallana y Laredo, ha explicado Real.
Además, entre el equipamiento figura un vehículo que sustituirá al que ya recorre distintos puntos de la comunidad autónoma y que sirve de unidad móvil para la detección precoz de cáncer de mama, con un coste de casi 287.000 euros. Además, para esta unidad móvil, se adquirirá, por valor de 261.000 euros, un mamógrafo digital 3D con licencia permanente de tomosíntesis, que, según ha explicado la consejera, es una tecnología que permite descubrir tumores difíciles de detectar y reducir los falsos positivos. En el listado, también figuran otros dos mamógrafos de este tipo para el hospital de Laredo y de Sierrallana, por valor de otros 261.000 euros cada uno.
Sistema móvil de radioterapia intraoperatoria
El equipamiento más caro, 1,2 millones, es un sistema móvil de radioterapia intraoperatoria para Valdecilla, que permite aplicar el tratamiento en el propio acto quirúrgico, según ha informado la consejera de Sanidad. Real ha señalado que la adquisición de este sistema, unido al resto de dotación existente en el Servicio de Radiología, lo convierten en un servicio "pionero" en este tipo de tratamiento.
También, el listado incluye todo el equipamiento necesario para desarrollar en Valdecilla un programa de tratamientos personalizados en cáncer. Para Valdecilla también figura una licencia permanente de tomosíntesis para mamógrago digital y para Sierrallana y Laredo se adquirirán sendos ecógrafos con sonda específica para mama, valorados en 72.600 euros cada uno.
Agradecimiento y “gran honor”
Tras la firma del convenio, el vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega ha considerado que para dicha institución es un "gran honor" poder contribuir a que la sanidad pública de Cantabria pueda contar con la "tecnología más avanzada disponible" en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, una enfermedad que, según ha recordado, afecta a una parte significativa de la sociedad.
Por su parte, Revilla ha expresado el "agradecimiento" del Gobierno de Cantabria a la Fundación por esta "importante aportación" y ha confiado en que pueda tener continuidad en el futuro. El presidente cántabro ha puesto en valor la importancia que tiene que determinadas personas que "han hecho patrimonio y se han enriquecido legítimamente trabajando", como, según ha dicho, es el caso de Amancio Ortega, fundador de Inditex, decidan dedicar una parte de sus beneficios a este tipo de causas.
Según ha dicho, "hay que distinguir entre quienes han hecho su patrimonio de manera fraudulenta, e incluso robando", de otras personas como Amancio Ortega, una persona que --ha destacado-- "empezó absolutamente de la nada y ha montado un imperio".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.