La Fundación Theodora lleva a cabo el programa ‘Risas de Emergencia’ a través del que intentan hacer más llevadera la rutina de los pacientes



21 ene. 2015 14:47H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La subvención que han hecho trece empresas ha alcanzado la cantidad de 32.000 euros y permitirá que una ‘doctora Sonrisa’ pueda seguir transmitiendo este año su ánimo y llevar alegría a unos 1.500 niños enfermos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Se trata de la iniciativa ‘Risas de Emergencia’, integrada dentro de ‘Cantabria Responsable’, el programa de Responsabilidad Social Empresarial puesto en marcha por el Gobierno regional entre las empresas cántabras.

‘Risas de Emergencia’ es llevada a cabo por la Fundación Theodora, con la que el Gobierno de Cantabria firmó en octubre un convenio de colaboración para promover la responsabilidad corporativa de las empresas cántabras en beneficio de los programas infantiles de la organización.

El programa ha sido presentado este miércoles en un acto en Valdecilla por el presidente regional, Ignacio Diego, y el de la Fundación Theodora, Javier Tejero, quienes han resaltado la labor que realizan los ‘doctores Sonrisa’, artistas profesionales que visitan a los niños hospitalizados o atendidos en los hospitales y les ayudan a “distraerse de sus preocupaciones” de su enfermedad, “canalizar sus emociones” y hacer su estancia en el hospital “más llevadera”.

Entre las empresas que han apoyado ‘Risas de Emergencia’ se encuentran Bosch, Teka y Smart Hospital (UTE Ferrovial-SIEC), que ejercen de patrocinadoras, y, como colaboradoras, Solvay, Grupo Tirso, Dromedario, Edscha, Aenor, la Sociedad Regional de Educación Cultura y Deporte, Sodercan, Cantur, Mare y Obra Social 'la Caixa'.

Hospital materno- infantil

Al evento ha asistido, entre otros, una de estas ‘doctoras Sonrisa’, la llamada ‘doctora Bombón’, que ha opinado que es un “día de celebración” y ha agradecido a todas las empresas su apoyo.  Además, y como receta a los niños, ha recomendado las vitaminas A, B y C: “abrazos, besos, caricias”.

Diego ha recordado que “dentro de muy poco” estará a disposición de estos niños el hospital materno-infantil en el nuevo Valdecilla, con habitaciones individuales y cama de acompañante. Además, tanto el jefe del Ejecutivo regional como el presidente de la Fundación Theodora han agradecido esta subvención de las empresas y también a los ‘doctores Sonrisa’ por su “impagable” labor.

Por otro lado, Tejero ha explicado que aunque “no pueden cambiar” la “realidad dura” que viven estos niños enfermos y sus familias, sí pueden lograr que su ingreso sea “más llevadero” y que, “aunque estén en un hospital, sigan siendo niños”.

Responsabilidad

El presidente regional ha aludido a la “responsabilidad social” de las empresas y ha señalado que ese mismo principio es el que les ha hecho, a su juicio, superar una situación de crisis “difícil”.

Diego ha afirmado que la responsabilidad es un “gran patrimonio” del que gestiona, tanto en el ámbito privado como en el público, en el que -ha dicho- hay que ser aún “más responsables”, como, a su juicio, lo ha sido el Gobierno regional que preside (PP) al analizar “cada gasto” que se hacía y las medidas que tomaba, “escuchando a aquellos que saben más”; tomando “decisiones colegiadas” en “la medida de lo posible”; tratando de “implicar a toda la sociedad”, y “gestionar cada euro como si fuera el único o el último”.

Según ha defendido, ha sido esta actitud la que ha conducido a Cantabria “por el camino adecuado”, el de “la recuperación”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.