Cristina Mouriño.
El Parlamento regional ha rechazado con 20 votos frente a 19 la proposición no de ley (PNL) del PSOE en la que solicitaba la implantación de un sistema informático para fijar unos topes y evitar que los cántabros tengan que adelantar su dinero por los fármacos.
La diputada socialista, Lola Gorostiaga, ha subrayado que “los copagos implantados por el Partido Popular son injustos, inhumanos e inmorales”. “No tratan por igual a los ciudadanos porque en Cantabria tenemos que adelantar de nuestro dinero y en Galicia, por ejemplo, tienen un sistema de topes que lo evita”.
Gorostiaga ha instado asimismo al gobierno regional a que plantee la posibilidad de incluir una partida presupuestaria que compense el copago hospitalario que “ahora pretende introducir el Ministerio de Sanidad”. Los regionalistas también se han sumado a estas críticas y han apoyado la PNL del PSOE.
Por su parte, el portavoz popular Enrique Van den Eynde ha criticado los argumentos de regionalistas y socialistas y ha denunciado que “lo que no era equitativo es que ustedes cobraban el 40 por ciento de la factura farmacéutica a los parados de larga duración”. “En 15 meses hemos logrado un ahorro de 2.472 millones de euros con esta medida y otras de uso racional del medicamento”, ha concluido.