El consejero de Salud elegido por María José Sáenz de Buruaga se compromete a cerrar un pacto con los profesionales

Entrevista a César Pascual, consejero de Salud del Gobierno de Cantabria
El consejero de Salud del Gobierno de Cantabria, César Pascual.


2 ago. 2023 17:30H
SE LEE EN 8 minutos
César Pascual cumplirá en pocos días su primer mes como consejero de Salud del Gobierno de Cantabria. Tras una extensa trayectoria como directivo sanitario en distintas administraciones, como el Servicio Madrileño de Salud, y en diferentes entornos, habiendo sido el director gerente de varios hospitales, Pascual asume la máxima responsabilidad en competencia sanitaria de su tierra. El nuevo consejero elegido por la presidenta María José Sáenz de Buruaga, que fue en el pasado titular de Sanidad, concede su primera entrevista a Redacción Médica, en la que desgrana su hoja de ruta.

Una de sus primeras decisiones es que el Gobierno recurrirá a la fórmula de convocatoria pública de libre concurrencia competitiva para seleccionar al gerente de Atención Primaria y a los directores-gerentes de los tres hospitales públicos. ¿Qué motivos le han llevado a ello?

Entendemos y personalmente siempre lo he defendido que se debe profesionalizar la posición directiva. Nuestros nombramientos tienen que ver más con competencias atribuidas a los altos cargos que hacer nombramientos directos. El procedimiento consiste en una convocatoria pública de libre concurrencia a la que se presenten personas que reúnen las competencias que nosotros entendemos que necesita un directivo sanitario, se hace un proceso selectivo y se eligen los mejores.

Con su experiencia en SEDISA y conocimiento de éxito en otras comunidades autónomas, ¿qué beneficios considera que puede aportar este modelo? ¿Quiere hacer de este sistema una ley, como en la Comunidad de Madrid?

En la Comunidad de Madrid, cuando estaba allí, hicimos un proyecto de ley para la profesionalización, que se negoció en la Asamblea de Madrid y preveía estas situaciones. Ahora nosotros hemos avanzado con las herramientas legales que teníamos en la mano, con las que se podía hacer una convocatoria para seleccionar a los directivos en base a una serie de competencias atribuidas, como liderazgo y humanización, además de experiencia, formación y logros. La normativa que tenemos ahora ya nos lo permite y no teníamos que esperar a hacer una legislación.

Está bien legislar, pero a veces no somos conscientes de las normativas que tenemos en vigor que nos permiten ir avanzando, como en nuestro caso en la profesionalización de altos cargos directivos.

¿Eliminará o reformará el nuevo sistema de gestión de la demanda implantado en el Servicio Cántabro de Salud por su predecesor?

Las agendas hay que modificarlas porque han generado un rechazo muy importante y generalizado en los profesionales sanitarios. Hay que detenerse, estudiar qué ha pasado y modificar lo que sea necesario para atender a las reivindicaciones de los profesionales, a los que se les ha limitado la capacidad de citar a los pacientes. Esto no significa anular la modificación que se hizo en las agendas, sino cambiarlas y adaptaras a las necesidades que tiene tanto la organización como los profesionales, que no pueden tener limitado el derecho a citar a sus pacientes crónicos directamente. No se trata de una vuelta atrás al sistema anterior, sino mejorar el que tenemos. Después de hablar con los profesionales tenemos algunas líneas claras de hacia dónde hay que ir.


"Vamos a analizar el exceso de actividad asistencial sobre la actividad previsible en Cantabria"



¿Cuál es el primer diagnóstico que hace del Servicio Cántabro de Salud tras casi un mes al frente de la Consejería?

El Servicio Cántabro de Salud adolece de una manifiesta falta de gestión, no tanto de recursos. Es necesario recuperar los mecanismos de gestión, como los contratos de gestión con hospitales y con todas las gerencias, herramientas de gestión que se han dejado de utilizar y hay que volver a poner en marcha un control presupuestario y un control de actividad, entre otros. Por otro lado, existe un mal clima laboral, consecuencia de una falta de diálogo con los profesionales. Nos estamos reuniendo con ellos para intentar recuperar y conciliar las necesidades que tiene la organización con las reivindicaciones de los profesionales en el marco de la negociación y del diálogo.

¿En qué consistirá la auditoria "financiera, operativa y asistencial" que anunció para la sanidad cántabra?

Es hacer una fotografía de cómo está el sistema y la financiación. Nos hemos encontrado unos proyectos multimillonarios que no tenían financiación y, por lo tanto, cuestionaban y ponían en riesgo algunas de las actuaciones del presupuesto del Servicio Cántabro de Salud. Hay que analizarlo detenidamente porque si no tienes un buen diagnóstico, difícilmente puedas encontrar una buena solución.

Por otro lado, es necesaria una auditoría operativa para hacer una fotografía del funcionamiento ordinario de las distintas organizaciones sanitarias para tener criterio a la hora de tomar decisiones. Y una auditoría del control de eficacia y resultados en salud para no hacer actividad por mera actividad. Tenemos una actividad asistencial muy alta, una de las mayores del país, que no se corresponde con el número de habitantes que tiene Cantabria. Hay que analizar el exceso de actividad sobre la actividad previsible que podríamos tener.

¿Qué diagnóstico hace de la Atención Primaria cántabra? ¿Está saturada?

El diagnóstico a priori de la Atención Primaria de Cantabria, aún pendientes del resultado de la auditoría, es que en Recursos Humanos hay una buena cobertura, pero en infraestructuras hay algunas deficiencias importantes, tanto del estado de conservación de algunos centros de salud como la necesidad de construcción de nuevos. Es un déficit que hay que afrontar. También hay que afrontar el cambio generacional, porque se van a jubilar muchos profesionales, y asistencial, con unos perfiles de pacientes nuevos, un alto grado de envejecimiento en la población, una baja tasa de natalidad y sin relevo generacional. Cantabria va a tener un reto demográfico importante, por lo que tenemos que reorientar los servicios sanitarios.

En el entorno rural, se requiere de una dotación de recursos extraordinaria en Cantabria que quizá otras comunidades no necesitan y que forma parte de la lucha contra la despoblación. No podemos prescindir de la Medicina en el medio rural para evitar el despoblamiento, lo que requiere una revisión de cómo se prestaba la asistencia sanitaria y la incorporación de nuevos profesionales. En este reto estamos todas las comunidades autónomas igual y en Cantabria tenemos adaptarlo a nuestra realidad sociodemográfica.


"El reto demográfico de Cantabria exige reorientar su sanidad"



¿Cuáles son las principales preocupaciones de los profesionales sanitarios?

Hemos tenido reuniones con distintos agentes de relevancia y profesionales de referencia, que nos han facilitado información muy importante, y organizaciones. En general, la dotación de Recursos Humanos en la Atención Primaria no es mala y la contratación tampoco. Hay un nivel de contratación con todavía cierta precariedad, pero con las OPE en marcha reduciremos la temporalidad hasta situarla en una de las más bajas del país. Es una cuestión más organizativa. En el tema de las agendas abultadas se llegó a un acuerdo con los profesionales y en la mayoría de los centros se están cumpliendo; donde hay dificultades esperamos enfocarlo de forma definitiva en un plazo razonable de tiempo.

Ya han empezado a contar los días para firmar un Pacto por la Sanidad, que la presidenta Buruaga se comprometió a cerrar en cien. ¿Qué le gustaría incluir en este acuerdo?

Vamos a cumplir ese compromiso. El pacto profesional está basado en el que ya firmó la presidenta en su momento cuando era consejera de Sanidad. Estableceremos las bases de la relación que vamos a tener con los profesionales. Algunas de las medidas que se llevarán a cabo requerirán de trámites legales y pasar por los cauces correspondientes. El pacto nos dibujará el marco de diálogo en el cual podamos temar esas medidas con la colaboración de los profesionales.

¿Cuál va a ser su primer reclamo en el primer Consejo Interterritorial al que asista?

No tenemos una reclamación o reivindicación especial, si no muchas. Primero de todo, aplicar de forma operativa las mejoras que se han ido anunciado en distintas medidas y las exigencias del cumplimiento de acuerdos que se han ido tomando en Consejos Interterritoriales anteriores y que no se han cristalizado. No se puede seguir avanzando si no hemos cumplido los acuerdos anteriores. A partir de ahí vendrá el planteamiento de nuevas exigencias. De momento, cumplimiento de lo ya pactado y que se refuerce el papel coordinador y ejecutivo que debe tener el Consejo Interterritorial.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.