El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria con los sindicatos.
7 may. 2016 13:40H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
El Gobierno de Cantabria y los sindicatos CCOO, CSI-F, UGT y FSES han firmado este viernes, en el seno de la Mesa General de Negociación, un acuerdo para la devolución de las cantidades pendientes de la paga extra de diciembre de 2012, suprimida por el Gobierno del PP. El abono se hará en dos veces, mediante nóminas extraordinarias, la primera durante el segundo trimestre -antes del 30 de junio- y la segunda durante el tercer trimestre de este año.
El acuerdo, recogido por Europa Press, beneficia a 19.600 empleados públicos del Gobierno autonómico, entre personal funcionario, estatuario y laboral, que recuperarán el 49,6 por ciento de la paga extra que quedaba por percibir, por un importe total de 18,5 millones de euros.
Así, antes de que finalice el segundo trimestre recibirán una retribución de carácter extraordinario por un importe equivalente a 45,5 días o al 24,865 por ciento de la paga. A la que seguirá un segundo abono por el mismo importe en el tercer trimestre -antes del 30 de septiembre-. Los sindicatos ha solicitado acelerar los pagos antes del 30 de junio y el 30 de septiembre si existiera disponibilidad presupuestaria.
El Gobierno explica en un comunicado de prensa que ha convocado la Mesa General de Negociación para alcanzar este acuerdo al disponer del certificado de suficiencia financiera emitido por la Consejería de Economía y Hacienda, un documento que compromete el abono pendiente de la paga extraordinaria, a lo que se destinará un total de 18,5 millones de euros.
El Ejecutivo recuerda además que este acuerdo en el seno de la Mesa General de Negociación se une a otros anteriores que han supuesto la restitución de los días libres suprimidos a todos los empleados públicos. Como ha explicado el consejero, ha sido necesario tramitar el correspondiente expediente económico-financiero y esperar el certificado de suficiencia de la Consejería de Economía y Hacienda, "respetando los nuevos escenarios económicos y la situación del déficit".
De la Sierra ha apuntado que el Gobierno "demuestra una vez más su compromiso con los trabajadores públicos y la mejora de los servicios ofrecidos al ciudadano". Y ha recalcado que es un objetivo de este Gobierno la recuperación de los "derechos perdidos" de los empleados públicos, instaurando un "constante diálogo social" con los representantes de los trabajadores que "no existía en la anterior etapa del PP".
Por otro lado, el sindicato ANPE ha anunciado que en la reunión se ha "arrancado" el compromiso del consejero para "iniciar la negociación, en el plazo de un mes, de la retirada de los injustos descuentos por baja médica que aún se siguen aplicando".
Por su parte, CCOO ha valorado positivamente el acuerdo para la devolución de la parte pendiente de la extra de 2012 y "el compromiso de convocar en un mes" una mesa sobre la incapacidad temporal (IT) de los funcionarios. En un comunicado de prensa, CCOO explica que ha vuelto a instar al Ejecutivo cántabro a que trabaje para derogar la Ley de Sostenibilidad (el plan de ajustes de la anterior legislatura) y empiece a negociar un Ley de Función Pública, así como la recuperación de todos los derechos perdidos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.