El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, acompañado por parte de su equipo.
27 sept. 2019 16:10H
SE LEE EN 2 minutos
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria promoverá esta legislatura una ley de Salud Pública y Participación Comunitaria, materia "huérfana" de regulación específica desde el punto de vista integral, y que servirá para lograr "el más alto grado de bienestar físico, psíquico y social" de la población, especialmente de los colectivos más vulnerables.
Además, el departamento que dirige Miguel Rodríguez se ha marcado como objetivo durante su mandato diseñar e implementar el Plan Cántabro de Seguridad Alimentaria, Higiene y Nutrición, para proteger la "excelente imagen" de la industria agroalimentaria y la "buena calidad" de sus servicios de hostelería, tratando de evitar brotes como el de listeriosis surgido en Andalucía.
Ambas iniciativas han sido destacadas este viernes por el titular de la Consejería durante su intervención en el Parlamento regional, a petición propia, para informar de los proyectos previstos hasta 2023. La oposición le ha recordado la "herencia envenenada" que ha recibido de su antecesora, María Luisa Real, y ha considerado que "es imposible hacerlo peor".
En su exposición a los grupos de la Cámara, el consejero se ha referido a la prevención como uno de los pilares básicos esta área durante los próximos cuatro años, y en consecuencia "se invertirá más tiempo, esfuerzo y recursos en el área de salud pública".
De ahí el impulso de una norma específica, "adaptándola a las singularidades autonómicas", y que descansará en el concepto biopsicosocial de la Organización Mundial de la Salud, regulará derechos, deberes y obligaciones de los ciudadanos, programas de promoción de la salud, salud laboral y ambiental, vigilancia epidemiológica y farmacovigilancia, investigación, y establecerá un régimen sancionador específico.
Este y otros proyectos "situarán a la persona en el centro del sistema sanitario para que nadie que necesite un tratamiento quede excluida de él", ha destacado Rodríguez, que también ha destacado que su departamento ya trabaja en el diseño e implementación del Plan Cántabro de Seguridad Alimentaria, Higiene y Nutrición.
Este documento "modernizará y agilizará los procedimientos de inspección y detección precoz de brotes alimentarios y asegurará que tanto consumidores como productores cuenten con conocimientos clave en seguridad alimentaria e higiene".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.