Exteriores del Hospital de Valdecilla.
2 feb. 2017 14:00H
SE LEE EN 2 minutos
La Consejería de Sanidad, a través de la Fundación Marqués de Valdecilla, ha incorporado a la actividad trasplantadora del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla un dispositivo de perfusión pulmonar ex vivo que permitirá disponer de más y mejores órganos para trasplante.
Este equipo ha sido adquirido con parte de los fondos donados por Katheleen Sylvia Wall, una ciudadana británica fallecida en 2011 y que, en agradecimiento a la atención recibida durante su ingreso en el Servicio de Cardiología de Valdecilla en 1995, incluyó en su testamento una partida de 343.381,70 euros para el hospital.
La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha destacado que la solidaridad, generosidad y altruismo de Katheleen Sylvia Wall ha hecho posible que Valdecilla adquiera este nuevo sistema, que va a permitir al hospital mejorar el aprovechamiento de los pulmones donados y permitir que más personas puedan salvar su vida gracias a un trasplante.
Igualmente, ha expresado su “agradecimiento a todas las personas que de manera desinteresada contribuyen a que nuestro sistema sanitario público y universal realice su labor día a día”. Un agradecimiento que ha hecho “extensivo a todos los trabajadores del Servicio Cántabro de Salud por su labor diaria y su compromiso con el sistema sanitario público y sobre todo con los pacientes”.
María Luisa Real ha explicado que este dispositivo de perfusión pulmonar ex vivo va a contribuir a consolidar la situación de liderazgo de Valdecilla en el aprovechamiento de injertos pulmonares, que dobla la media nacional (39,4 por ciento frente a 18 por ciento), incluyendo la complejidad añadida de la donación en asistolia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.