El trabajo del Idival, cuya primera autora es Nerea Martínez, se ha llevado a cabo en colaboración con hematólogos de varios hospitales españoles y europeos, y ha consistido en la secuenciación genómica de células tumorales y normales de 15 pacientes con este tipo de linfoma. En la secuenciación han participado el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria y el Centro Nacional de Análisis Genómico, de Barcelona.
La secuenciación genómica de un tumor es “un trabajo muy complejo, de muchos años y muy costoso”, explica Miguel Ángel Piris, responsable del Grupo Genómica del Cáncer del Idival. En este caso, la financiación ha procedido del Ministerio de Economía y Competitividad, la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN) y la Asociación Española contra el Cáncer.Los linfomas, tumores de células del sistema inmune que suelen originarse en los ganglios y otros órganos linfáticos, constituyen una de las principales líneas de investigación del grupo que dirige Miguel Ángel Piris. Se trata de un cáncer de muy amplio espectro, pues se conocen hasta 60 tipos de linfomas.
“Cuanto más profundizamos en la clasificación de los linfomas, mayor es el éxito al tratarlos, porque podemos buscar terapias más específicas”, señala el investigador, que añade que “actualmente somos capaces de curar un 60 por ciento de todos los linfomas”.