María José Ruíz, secretaría general de Satse Cantabria.
El sindicato de Enfermería, Satse, critica que en la creación de la figura del Interlocutor Policial Territorial para erradicar las agresiones a sanitarios en
Cantabria no se haya contado con los profesionales de enfermería, tal y como se pidió por parte de este Sindicato a los ministerios de Interior y de Sanidad.
Esta crítica viene después de las emitidas por el
Consejo General de Enfermería, reflejadas en sendas cartas enviadas ambos ministerios, en las que se denuncia su exclusión en todo el proceso para crear esta figura. Además, se criticaba que
en la presentación del protocolo se había ninguneado a la profesión enfermera.
El sindicato se muestra indignado en que, en la creación de la figura del
Interlocutor Policial Territorial en Cantabria, se haya vuelto a incurrir en el mismo error que a nivel estatal y no se haya contado tampoco con los profesionales de Enfermería.
“Cantabria se ha precipitado en la creación de esta figura y no ha tenido en cuenta las consideraciones que el propio
Ministerio del Interior recalca en la carta enviada a nuestro sindicato”, critica María José Ruíz, secretaria autonómica de Satse Cantabria, en referencia a una misiva de Interior en la que se recordaba el papel de Enfermería. .
Señala, además, que los profesionales enfermeros son beneficiarios de las distintas medidas preventivas, investigativas, formativas e informativas del Protocolo y que son también un enlace permanente con el Ministerio de interior, junto al
Observatorio de Seguridad Integral de centros hospitalarios, el Ministerio de Sanidad y el resto de instituciones y organizaciones especializadas.
Más agresiones
El sindicato afirma que la falta de profesionales de Enfermería en la creación del Interlocutor Policial Territorial "es especialmente grave, ya que
la enfermería es una de las profesiones que recibe un mayor número de agresiones verbales y físicas".
“La Consejería y la Delegación de Gobierno sólo han contado con los médicos. Nosotros exigimos que las enfermeras y los fisioterapeutas ocupen un lugar en esta lucha contra las agresiones a los profesionales sanitarios, ya que pueden aportar experiencia e información útil para acabar con esta lacra social”, añade Ruíz.
Además de medidas como este Protocolo, SATSE reitera que resulta imprescindible acometer otras actuaciones, como la creación de un
Observatorio de Agresiones a Profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) que haga un detallado seguimiento y denuncie públicamente las numerosas situaciones que ponen en riesgo la integridad física y psíquica de los profesionales sanitarios.
De otro lado, el Sindicato apunta que hay que incidir en las medidas preventivas, como aumentar la f
ormación de los profesionales para afrontar situaciones conflictivas; el diseño de protocolos de actuación ante agresiones o el desarrollo de actuaciones disuasorias, como la instalación de timbres en las plantas.
Por último, sostiene que hay que sensibilizar a la población para que tenga claro que el profesional es su aliado,
no su enemigo, y también a la administración, para que nunca olvide que el profesional es su imagen ante los ciudadanos, por lo que tiene que cuidarle y transmitirle apoyo y seguridad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.