José Ramón Riera, gerente del Sespa, y Julián Pérez Gil, gerente del SCS.
8 feb. 2017 19:20H
SE LEE EN 3 minutos
Los equipos directivos de los servicios de salud de Cantabria y Asturias han suscrito un acuerdo de colaboración asistencial entre ambas comunidades que permita mejorar la calidad de la atención sanitaria, evitando duplicidades de servicios asistenciales, logrando una mayor eficiencia de los recursos y asegurando a los pacientes un mejor acceso a la atención de determinadas patologías y técnicas, tanto quirúrgicas como de diagnóstico.
Este acuerdo, con una vigencia anual prorrogable, contempla la colaboración asistencial entre las zonas limítrofes de ambas comunidades autónomas tanto en el ámbito de Atención Primaria como hospitalaria.
De esta forma, los vecinos de Tresviso podrán ser derivados a los centros de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ubicados en los municipios de Cabrales y Peñamellera Alta y Baja. Por su parte, la población domiciliada en Rivadedeva y las dos Peñamelleras que requiera atención especializada podrá ser atendida en el Hospital Sierrallana.
Para garantizar la continuidad asistencial y la eficacia de esta colaboración los profesionales sanitarios de ambos Servicios de Salud compartirán el acceso a los sistemas de información clínica de los pacientes.
El SCS y el Sespa también han acordado colaborar a nivel quirúrgico, de manera que pacientes asturianos que requieran cirugía bariátrica puedan ser intervenidos en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y que pacientes cántabros con procesos oncológicos mamarios tengan acceso a la cirugía de reconstrucción mamaria en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El número de casos previsto para cada hospital se situaría en alrededor de 25 pacientes al año.
Igualmente, ambos Servicios de Salud han acordado establecer canales de coordinación para colaborar a la hora de solicitar la designación de centros, servicios o unidades de referencia (CSUR) en Valdecilla y en el HUCA, sobre todo en lo que se refiere al criterio que exige un determinado volumen de actividad.
En definitiva, con este acuerdo se trata de buscar un modelo de gestión que ofrezca las soluciones más eficaces para atender y dar respuesta a una presión asistencial cada vez más creciente, garantizando en todo momento a la población una atención sanitaria de calidad.
En la reunión celebrada esta mañana han estado presentes el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez Gil, y el director gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, José Ramón Riera, entre otros directivos de las distintas áreas en las que están divididos los dos servicios de salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.