Raúl Pesquera, consejero de Sanidad de Cantabria.
Los
servicios sanitarios de Atención Primaria de Cantabria incorporarán en los próximos días
once médicos de Familia y un pediatra en los centros con las agendas más saturadas y las demoras más altas. Además,
reforzarán las urgencias con seis médicos,
seis enfermeras y un celador, que permitirán prestar servicio las 24 horas del día en los
Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Los Castros (Santander) y Castro Urdiales.
También se incorporarán nueve fisioterapeutas en turno de tarde para aprovechar los gimnasios de determinadas
Zonas Básicas de Salud (ZBS) y, al tiempo, reducir las listas de espera.
Se trata de
una de las medidas del plan de refuerzo de Atención Primaria que se va a poner en marcha en los próximos 15 días para mejorar la atención de los ciudadanos, ha indicado este viernes el
consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, que no ve la posibilidad de otra huelga, aunque sí "de mejora".
Pesquera ha hecho estas declaraciones durante la visita al
centro de salud de Puertochico de la capital cántabra, acompañado por el gerente del
Servicio Cántabro de Salud (SCS), Rafael Sotoca, y por el
coordinador del centro de salud, Luis Bardeci.
En concreto,
se reforzará la asistencia en los centros de salud de El Astillero, Bezana, Camargo Costa, Nueva Montaña, Sardinero, Cudeyo (Somo-Solares), Castro Urdiales Sur, Polanco, Colindres y Cartes. Además, habrá
incorporaciones de enfermería en Bezana, Nueva Montaña y Pisueña-Cayón, así como el 061. En total, habrá 12 incorporaciones más en enfermería.
Respecto a la
fisioterapia vespertina, se implementará en los centros de salud de El Alisal, para Atención temprana, Potes, Polanco, Cabezón de la Sal, Covadonga, Sardinero, Castro Urdiales Sur, Meruelo y Laredo. A esto se añadirán otras incorporaciones de profesionales como
dos logopedas en El Alisal, también para Atención Temprana; una
trabajadora social en el centro de salud de Castro Urdiales; un
técnico en cuidados auxiliares de enfermería en San Vicente de la Barquera; y
tres técnicos superiores higiene bucodental para el Servicio de Salud Bucodental.
El objetivo de la Consejería es mantener los cupos en el torno de 1.500 pacientes por médico y 900 de pediatra. "Creemos que es una buena medida y que va a facilitar el que la atención a nuestros ciudadanos sea mejor", ha valorado Pesquera.
Asimismo, ha recordado que la próxima semana también se pondrá en marcha el
concurso de traslados, tras más de 130 convocatorias que van a permitir que más de 2.500 profesionales estabilicen sus puestos de trabajo en la comunidad, pasando de un 35 por ciento de interinidad a un 2 por ciento.
Posibilidad de huelga y mesas de seguimiento
Sobre la posibilidad de
otra huelga en Atención Primaria,
Sanidad señala: "Nosotros siempre hemos tenido una actitud de diálogo, poniendo soluciones encima de la mesa, siendo transparentes y nosotros vamos aportando las cosas a medida que las vamos incorporando".
"Creemos que tenemos que seguir en este diálogo, creemos que hay un buen acuerdo. Estamos por encima de lo que está pasando en otras comunidades, nosotros ya hemos pasado esta situación.
Yo no veo la posibilidad de huelga, sí lógicamente de mejora", ha dicho. Precisamente, en el ámbito de los acuerdos de fin de huelga, se convocará una mesa de seguimiento la próxima semana.
Citas medias en la web
Además, la página web del SCS añadirá la próxima semana los datos de agenda media de los profesionales y demora media para cita en todas las ZBS. En este sentido, Pesquera ha apuntado que l
a pasada jornada había 34 pacientes de visita de media y hoy 31. "Estamos en los ratios que nos hemos marcado y queremos que eso sea público", ha indicado.
Asimismo, señala que
todavía está pendiente la parte de la negociación que recogió el acuerdo de salida de huelga de que en estos tres meses se valoraría la situación de los servicios de Urgencias y de las personas que estaban en situación de refuerzo, los llamados 'contratos de continuidad', que "habrá que ver dónde les ubicamos en función de las necesidades de demanda asistencia".
Respecto a las agendas,
la Consejería se ha comprometido a que no haya más de 35 pacientes por médico, y hay "profesionales que nos están mandando circulares diciendo 'déjenos usted trabajar como venía haciendo'", señaló.
Datos de urgencias
Cuestionado por las
urgencias, Pesquera ha señalado que la región cuenta con "los mismos datos" que suele tener en las tasas de invierno, a excepción de que este año haya tenido
"picos importantes" por el virus respiratorios sincitial, que "ha estado por encima de la media". "En este momento están conviviendo tres virus al mismo tiempo: el virus de la gripe, el virus respiratorio sincitial y el Covid", ha añadido.
"Yo creo que la situación de Cantabria nada tiene que ver con el de otras comunidades", ha indicado el titular, con independencia de que ya haya determinados puntos y zonas que tengan "una sobrecarga".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.