Rafael Sotoca, gerente del SCS.
El
Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha publicado este martes una resolución en el Boletín Oficial autonómico por el que se aprueba el
nuevo Catálogo General de Material Ortoprotésico. El objetivo es adaptarlo a la nueva normativa estatal, la Orden SND/44/2022 que modifica el Real Decreto 1030/2006 y da un plazo común de 6 meses a los responsables de la prestación ortoprotésica para que
adapten los tipos de productos de sus respectivos catálogos a lo dispuesto en el catálogo común.
El
nuevo catálogo de Cantabria "será de aplicación a todas las solicitudes con fecha de prescripción posterior a la publicación de la presente Resolución", según establece la citada resolución, que entrará en vigor este mismo miércoles.
Según explica el dictamen publicado en el Boletín Oficial regional, la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, en su artículo 17, "dispone que
la prestación ortoprotésica se facilitará por los servicios de salud o dará lugar a ayudas económicas, en los casos y de acuerdo con las normas que reglamentariamente se establezcan por parte de las Administraciones sanitarias competentes".
Mientras, el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización (en adelante, Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre), en su Anexo VI, regula la prestación ortoprotésica, estableciendo "que el contenido de
la prestación ortoprotésica estará determinado por aquellos productos que se recojan en el catálogo que elabore la Administración sanitaria competente", y que el acceso a la prestación ortoprotésica "se hará, garantizando las necesidades sanitarias de los pacientes, en la forma que establezca al efecto la Administración sanitaria competente en la gestión de la prestación".
Nuevo catálogo común de prestación ortoprotésica
A principios del 2022,
el Ministerio de Sanidad actualizó el catálogo común de prestación ortoprotésica en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y que sirve como referencia a las comunidades autónomas. En esta nueva edición, se define el importe máximo de financiación para cada tipo de producto, adecuándolo a la realidad del mercado, para que puedan financiarse totalmente los productos incluidos y los usuarios no tengan que abonar cantidades adicionales.
Además, la actualización supone
la entrada de nuevos productos del catálogo común de prestación ortoprotésica en el SNS que van a contribuir con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas amputadas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.