El consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros, ha destacado que la subida es aún mayor a la experimentada en 2024

Cantabria presupuesta 1.222 millones para la sanidad en 2025, un 6,3% más
Consejo de Gobierno de Cantabria.


31 oct. 2024 11:50H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno de Cantabria presenta un nuevo incremento en su presupuesto sanitario. El consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros, ha dado a conocer el proyecto de Presupuestos de Cantabria para 2025 este jueves en rueda de prensa, tras la rúbrica el día anterior del acuerdo por parte del Partido Popular y Partido Regionalista de Cantabria. En total, el presupuesto de la región subirá un 6 por ciento, hasta 3.749 millones de euros, y la partida para la sanidad aumentará aún más, un 6,34 por ciento, hasta 1.222 millones de euros.

Agüeros ha iniciado su presentación indicando que "los presupuestos atienden materias básicas del bienestar, como la salud", con el objetivo de continuar la hoja de ruta iniciada en 2024 y "fortalecer aún más en este ejercicio". En este sentido, Salud concentra el 32,61 por ciento del total del presupuesto.

Ya en materia de sanidad, el consejero de Economía ha destacado que "es la política prioritaria para el Gobierno y así se refleja el interés en las cantidades presupuestarias". El Ejecutivo de María José Sáenz de Buruaga "nuevamente y por segundo año consecutivo" está ante el presupuesto sanitario "más alto de la historia de Cantabria".

El presupuesto sanitario sube en 72,9 millones de euros, un 6,34 por ciento más, que encadena y supera el incremento porcentual experimentado en 2024, que fue de un 5,8 por ciento.

Actuaciones en materia sanitaria


En cuanto a las actuaciones y objetivos que se pretenden llevar a cabo con este presupuesto sanitario, Agüeros ha enumerado en primer lugar "la continuación en la mejora de las condiciones salariales de los profesionales sanitarios".

El consejero de Economía ha hecho hincapié en "la elevación hasta cifras nunca vistas de las partidas de inversión en materia sanitaria, que permitirán afrontar retos tan ilusionantes como la mejora de los centros de salud existentes, la construcción de nuevos consultorios rurales en zonas en las que históricamente se presupuestaban con consignaciones que finalmente no se ejecutaban y que actualmente ya están en fase de redacción de proyectos concretos, con objeto de proceder a su inmediata licitación en 2025".

Además, el presupuesto contiene las partidas necesarias para afrontar "obras tan cuantiosas como la instalación de la protonterapia, ya en ejecución", o el derribo de la antigua residencia Cantabria, con la tramitación del expediente iniciado.

Preguntado por el pacto profesional por la sanidad, que contempló en el ejercicio de 2024 una partida de 12 millones de euros, Agüeros ha considerado que fue una "previsión generosa" con la que "dar respuesta positiva a las demandas del personal sanitario". Sin embargo, no ha cerrado la puerta a que "si fuera necesario alguna cantidad adicional, y estamos en disposición presupuestaria de acceder a la misma, lo haríamos como hemos hecho en otros sectores", en caso de no acabar de satisfacer las reivindicaciones de estos profesionales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.