La Consejería de Salud liderada por César Pascual ha trasladado dicha iniciativa a consulta pública

César Pascual
César Pascual, consejero de Salud de Cantabria.


29 ago. 2024 14:20H
SE LEE EN 2 minutos
La Consejería de Salud de Cantabria, liderada por César Pascual, ha trasladado a consulta pública la creación del puesto de médico de Atención Primaria sin cupo asignado (SCA). De esta forma, se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma.

Con esta propuesta, el Ejecutivo autonómico pretende estabilizar las plantillas orgánicas de Atención Primaria, creando plazas cuyas características permitan al mismo tiempo ofrecer estabilidad en el empleo y solventar el problema de las coberturas de corta duración que dificultan “una buena prestación sanitaria”.

Mejoras salariales para médicos y MIR en Atención Primaria


Según ha explicado la Consejería, en el Servicio Cántabro de Salud existe un elevado porcentaje de personal en Atención Primaria que mantiene una vinculación temporal de prestación de servicios, lo que “ocasiona problemas para garantizar la continuidad asistencial y genera incertidumbre entre los profesionales”. Por ello, en los centros sanitarios dependientes de la Gerencia de Atención Primaria de dicha comunidad autónoma surgen constantemente necesidades de cobertura inmediata en las que la falta de profesionales disponibles para determinadas áreas geográficas o para asumir coberturas de corta duración dificultan su provisión en perjuicio de una asistencia sanitaria de calidad.

Estos motivos han llevado al equipo de Pascual a crear la figura de médico de Atención Primaria sin cupo asignado (SCA), que permitirá incorporar a las plantillas nuevas plazas vacantes cuya prestación de servicios abarca el ámbito funcional tanto de los EAP como de los SUAP. Con ello se pretende compensar “la mayor penosidad atribuible a estos puestos” con un régimen retributivo que mejora las condiciones salariales del personal que opte a estas plazas.

Además, el Gobierno autonómico pretende construir unas condiciones más atractivas para los profesionales que finalizarán su formación especializada de Medicina Familiar y Comunitaria en septiembre en Cantabria y, así, retenerlos en la comunidad autónoma. Esta medida también tiene el objetivo de atraer a especialistas procedentes de otras autonomías.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.