La directora general de Salud Pública, María Isabel de Frutos Iglesias.
La
Consejería de Salud de Cantabria abre
este jueves la consulta a la ciudadanía previa a la elaboración del anteproyecto de la
Ley de Salud Pública de la comunidad. El objetivo de la nueva norma es desarrollar y adaptar la Ley General de Salud Pública de 2011, de ámbito nacional, a la región y así "implementar la legislación básica recaída en la materia, adaptándola a las singularidades autonómicas".
El Ejecutivo cántabro subaya que la decisión de crear
la ley ha sido motivada por la pandemia. "La emergencia sanitaria provocada por el virus del SARS-Cov-2 ha puesto de manifesto, al igual que en crisis previas, la necesidad de reformar las estructuras de Salud Pública, así como definir sus competencias, para garantizar y promover la salud de la población", indican. Es necesario que la comunidad ejerza su capacidad de legislar "en el ámbito de sus competencias definiendo el marco jurídico en cuanto a promoción, prevención y restauración de la salud", añaden. Por tanto, es necesario un "instrumento jurídico" que se establezca como base.
Ley de Salud Pública de Cantabria
Por el momento, el Gobierno de Buruaga solo ha adelantado los siguientes objetivos de la norma:
-
Promover la salud y el bienestar de los ciudadanos a lo largo de la vida.
-
Identificar los factores que inciden en la salud, base de las actuaciones necesarias.
-
Orientar las actividades a la detección precoz de enfermedades, diagnóstico y tratamiento temprano.
-
Establecer sistemas de vigilancia y respuesta frente a amenazas y emergencias en salud pública.
-
Promover la cohesión social, equidad y sostenibilidad del sistema sanitario.
-
Enfocar las actuaciones dirigidas a "una sola salud", con implicación en todas las políticas.
Con la publicación del acuerdo para la realización del
trámite de consulta pública, se abre el plazo para que los ciudadanos y organizaciones puedan presentar sus opiniones sobre los siguientes temas: los problemas que se pretenden solucionar con la futura ley; la necesidad y oportunidad de su aprobación; los objetivos de dicha norma; las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias. Tienen de plazo para enviar sus comentarios desde el
28 de marzo hasta el 14 de mayo.
Las opiniones deberán realizarse por escrito y se dirigirán a la Dirección General de Salud Pública, ubicada en la Calle Federico Vial número 13 de Santander (39009), pudiendo ser presentadas en su Registro General. También podrán presentarse alegaciones a través del
Portal de Transparencia de Cantabria en el que se publicará la resolución.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.