César Pascual, consejero de Salud, ha asegurado que se destinarán 1.189 millones de euros al SCS

César Pascual, consejero de Salud de Cantabria
César Pascual, consejero de Salud de Cantabria, acompañado por los portavoces sanitarios de la oposición.


14 nov. 2024 15:00H
SE LEE EN 4 minutos
Cantabria incrementará un 4,48 por ciento su inversión en los profesionales sanitarios del Servicio de Salud (SCS) en 2025. Tal y como ha asegurado César Pascual, consejero de Salud de dicha comunidad autónoma, el objetivo del Gobierno es “ir reduciendo las insuficiencias presupuestarias tradicionales en sanidad para lograr un presupuesto que cubra y garantice el gasto real”. 

Según ha señalado en la presentación de las cuentas públicas de su departamento para el próximo año, se trata del “mayor presupuesto de todas las Consejerías del Ejecutivo”, y saldrá adelante gracias al apoyo del Partido Regionalista de Cantabria. Concretamente, se destinarán a la salud 1.222,62 millones de euros, “más del 31 por ciento del ejercicio regional, lo que supone un incremento de un 6,24 por ciento en comparación con lo destinado en 2024”. Este aumento equivale a “casi 77 millones más para sanidad”.

La partida fijada en el Servicio Cántabro de Salud asciende a 1.189 millones de euros, una subida del 6,21 por ciento respecto al año anterior. En cuanto a su distribución, el 41,8 por ciento se destinará al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el 25 por ciento a la Dirección-Gerencia del SCS, el 17,2 por ciento a la Atención Primaria y el 9,56 al Hospital de Sierrallana.

Refuerzo de la Atención Primaria del SCS


La asistencia sanitaria es el presupuesto que predomina, ya que será del 95,36 por ciento. Además, dentro del capítulo de personal, se invertirán 581 millones y medio de euros en “la financiación del incremento salarial de los trabajadores para el pacto profesional; en los médicos de Atención Primaria; en el crecimiento de nuevas acciones, como la implantación de la planta de psiquiatría en el Hospital de Sierrallana, y en la estabilización de plantillas, uno de los factores decisivos”. En este sentido, Pascual ha indicado que este mismo jueves el Consejo de Gobierno ha aprobado el Acuerdo de la Adecuación Retributiva para todos los profesionales del SCS, pactado con el Sindicato Médico, la “mayor mejora retributiva que se ha hecho en el SCS”.

El capítulo de gasto corriente se dota de un 37,4 por ciento más que el anterior año “para hacer frente al aumento de precios de los nuevos contratos”. Para los intereses de demora y gastos financieros se destinarán 751.000 euros. Por otro lado, la Consejería de Salud de Cantabria empleará 176.500.000 euros para hacer frente al gasto en receta y a los reintegros de farmacia, entre otros.  

"Presupuesto récord" para la Salud Pública


La Salud Pública estarán presente en las cuentas públicas sanitarias, ya que se dotará de 20 millones de euros a la Dirección General de este ámbito, “un presupuesto récord”. Los proyectos que se pondrán en marcha con esta inversión serán, principalmente, los programas de vacunación del Virus del Papiloma Humano (VPH) y del Virus Sincitial Respiratorio (VRS), aunque no son los únicos. “Como novedad, vamos a incorporar en 2025 la vacuna contra el virus en lactantes”, ha anunciado el consejero. En cuanto a infraestructuras, el departamento ha fijado en 8 millones de euros lo reservado para la ejecución y las obras de los nuevos centros de salud y consultorios.

Pascual, durante su intervención, ha puesto en valor “la consolidación de los cribados en colon, mama o cérvix”. Asimismo, ha afirmado que se va a desarrollar un programa para recabar información sobre los aspectos relativos al funcionamiento del servicio autonómico de salud, “con un sistema de encuestas que comenzará con la implantación de medidas de experiencia reportadas por el paciente”. Los usuarios, de esta manera, podrán manifestar su percepción de la atención recibida con el objetivo de “mejorarla”.

Además, el Ejecutivo “fomentará la cualificación de los inspectores en materia de buenas prácticas de distribución de medicamentos y en buenas prácticas clínicas” y pondrá en marcha una aplicación informática para la gestión de establecimientos y servicios de atención farmacéutica en Cantabria. Entre los aspectos más destacados por Pascual ha estado el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios. “Somos de las comunidades autónomas que mejores datos tienen en él”, ha confirmado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.