Redacción. Santa Cruz de Tenerife
El Servicio Canario de Salud (SCS) estudia limitar la compensación económica que abona a los médicos especialistas por desplazarse a los Centros de Atención Especializada (CAE) más alejados de su centro de trabajo, que en la isla de Tenerife, por ejemplo, se encuentran en El Mojón (Arona) e Icod de los Vinos.
Mendoza, consejera de Sanidad. |
Según fuentes sindicales, la medida ya se ha empezado a comunicar en algunos hospitales, y se interpreta entre los profesionales como "un castigo más" tras las dos bajadas de salario aplicadas desde 2010.
Los Facultativos Especialistas de Área (FEA) están adscritos a los hospitales de primer nivel, pero dependen del jefe de servicio para la organización del trabajo, de tal manera que también pueden ser destinados a los diferentes CAE del área hospitalaria.
Cuando el centro se encuentra a más de 30 kilómetros del centro hospitalario, hasta ahora se ha abonado el coste del desplazamiento en concepto de dieta por servicio. En principio, la medida puede empezar a aplicarse en el mes de abril, y la idea no es retirar la dieta por completo sino fijar un límite por días.