Blas Trujillo.
El consejero de Sanidad,
Blas Trujillo, informó este miércolesdurante el Pleno del Parlamento regional de la creación de nuevas unidades de atención ambulatoria y de hospitalización específicos para pacientes con
trastornos de la conducta alimentaria (TCA),
que refuercen los recursos actuales del
Servicio Canario de la Salud y mejoren la respuesta asistencial frente a un conjunto de enfermedades que podrían estar aumentando en número de nuevos casos, tal y como reflejan los datos de actividad asistencial.
Según explicó el consejero durante su comparecencia, estos
trastornos conforman un grupo heterogéneo de enfermedades psiquiátricas (entre las que predomina la anorexia y la bulimia nerviosas), que afectan en torno al 4 por ciento de la población adolescente de las islas, de entre 13 y 18 años, y adultos jóvenes, de entre 19 y 30 años.
A esta prevalencia se añade el
impacto que la pandemia por Covid-19 pueda estar ocasionando en la salud mental de la población que, si bien resulta difícil de estimar aún, puede estar sacando a la luz conductas que podían pasar desapercibidas para las familias y ser la causa del aumento de la detección de TCA.
El impacto que la pandemia por Covid-19 en la salud mental de la población es importante
|
Al respecto, el consejero informó de que el
Registro de Casos Psiquiátricos de Canarias reporta un total de 814 pacientes con TCA atendidos durante 2019, de los que 316 fueron nuevos casos; 843 durante 2020, de los 269 fueron nuevos casos, y 572 en los primeros tres meses de 2021, con 82 primeros casos. Trujillo señaló que las líneas de actuación para la mejora de la atención de los TCA en Canarias, y del conjunto de los trastornos mentales, pasa por reforzar la red de recursos, con la ampliación y creación de nuevas infraestructuras, y el refuerzo de los equipos de profesionales.
Señaló, además, la necesidad de
aumentar el número de plazas de formación sanitaria especializada de Psicólogos Clínicos para que aumente la oferta de estos profesionales y se puede incrementar el número de plazas.
En cuanto a las nuevas infraestructuras de atención a los TCA, señaló la creación de unidades de ingreso hospitalario para menores de 18 años, contempladas para los próximos años en el Plan de Salud Mental de Canarias; así como de
hospitales de día polivalentes en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote y la ampliación de las
infraestructuras de salud mental del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC). También está planificada la creación dos Unidades de Hospitalización Infanto-Juvenil, en Tenerife y en Gran Canaria, así como la mejora de las condiciones de varias unidades de salud mental comunitarias.
Protocolo de actuación en TCA
El Servicio Canario de la Salud (SCS) dispone desde 2009 de un “Protocolo de actuación en los trastornos de la conducta alimentaria según niveles de intervención de la Comunidad Autónoma de Canarias”, difundido en toda la red de Salud Mental.
Este Protocolo establece las bases de la atención sanitaria en los distintos niveles asistenciales, en el diagnóstico, evaluación y tratamiento de estos pacientes. La atención a los pacientes con TCA se realiza por equipos especializados multidisciplinares integrados por, al menos: psiquiatras, psicólogos clínicos, profesionales de enfermería y trabajo social, que junto con otros profesionales de salud mental y el necesario apoyo administrativo y logístico, constituyen el equipo básico.
Dada la complejidad de la intervención terapéutica, la coordinación con otros especialistas es fundamental, de tal forma que existe coordinación entre los dispositivos de Salud Mental, los servicios de Endocrinología y Nutrición, Pediatría, Medicina Interna, Ginecología, Digestivo o Cirugía.
Red asistencial
La red de recursos del SCS para atención a las enfermedades y trastornos mentales, entre ellos los TCA, se sustenta
en primer lugar las consultas de Pediatría y de Medicina de Familia de los centros de salud, cuyos facultativos realizan las primeras evaluaciones de las pacientes que pueden conducir a una sospecha diagnóstica y al inicio de abordaje terapéutico.
La red del SCS en Salud Mental se sustenta en primer lugar las consultas de Pediatría y de Medicina de Familia
|
La atención continúa en las
33 Unidades de Salud Mental Comunitarias existentes en Canarias, de las que 8 son específicas para la atención a la salud mental de la población infanto-juvenil y 9 son USM de adultos e infato-juveniles. En este sentido, el objetivo es que estas últimas sean específicas para esta población.
Esta red asistencial cuenta, asimismo, con
dos Hospitales de Día infanto-juveniles provinciales, que son recursos muy especializados y de referencia para el resto de dispositivos infanto-juveniles de atención a la salud mentales. Los ingresos hospitalarios se realizan en las plantas de hospitalización de
Pediatría o en las
Unidades de Internamiento Breve de Psiquiatría de los centros hospitalarios, en función de la edad, si bien la provincia de Santa Cruz de Tenerife cuenta con una unidad específica ambulatoria, cuya existencia se remonta al año 1997, para la hospitalización de pacientes de edad adulta.
En algunos casos, valorados y atendidos previamente por los especialistas del SCS, en los que la evolución no es favorable y con resistencia a múltiples estrategias terapéuticas, puede procederse al traslado a centros de la Península. Entre 2020 y los primeros meses de 2021 el número de pacientes con TCA trasladados ha sido de cuatro, de los cuales tres se corresponden a este año.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.