Nueva Canarias (NC) ha reclamado este jueves un aumento de 250 millones de euros para sanidad en los presupuestos de 2017 para "cubrir el gasto real" de este servicio público esencial. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, ha indicado que sólo la deuda de este año del Gobierno de Canarias con las oficinas de farmacia supone 50 millones de euros.
Rodríguez volvió a exigir al jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, que "revise" su acuerdo sobre el Impuesto General por el Trafico de Empresas (IGTE) con el fin de destinar parcialmente estos fondos a los servicios públicos. Se trata de unos 160 millones
También que "asuma la responsabilidad" del cargo ostentado para dejar a la sanidad "al margen de sus enfrentamientos" con los socios del PSOE. Al consejero responsable en la materia, Jesús Morera, el diputado nacionalista le demandó que "mejore la gestión desarrollada".
Con unos presupuestos diseñados en base a lo que se gasta efectivamente, en opinión de los nacionalistas de izquierdas, "se evitará un mayor deterioro en las áreas más críticas de este servicio como las importantes listas de espera, el colapso de las urgencias, las deficiencias de la atención primaria y la falta de camas hospitalarias y de profesionales, entre los principales carencias y deficiencias objeto de mejoras".
Rodríguez ha sido muy crítico en anteriores oportunidades con el desfase presupuestario en que ha incurrido este año la consejería de Sanidad, pero poniendo no el acento no en el gasto ejecutado por los responsables del departamento, sino en la reducida previsión de gasto presupuestado.