La Candelaria ha incorporado un innovador procedimiento de radioterapia para tratar el tumor en el seno izquierdo

Nueva técnica para tratar el cáncer de mama sin provocar lesiones cardiacas
Imagen de la fachada del Hospital La Candelaria.


29 mar. 2018 13:50H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El servicio de Oncología Radioterápica junto con el servicio de Radiofísica Hospitalaria y Protección Radiológica del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha incorporado a su cartera de prestaciones un procedimiento más para tratar el cáncer de mama en el seno izquierdo de manera que permite reducir la dosis de tratamiento radioterápico en esta zona. Asimismo, ayuda a prevenir posibles lesiones cardíacas isquémicas, ya de por sí muy bajas, en los casos en los que el corazón se encuentra muy cercano a la pared torácica.

Esta técnica, que ya se aplica en el centro hospitalario para el tratamiento de metástasis hepáticas y cáncer de pulmón, se denomina Active Breathing Coordinator (ABC). Se trata de un procedimiento que gracias a un sistema de control de la respiración, sincroniza la inspiración del paciente con el instante en que se da la dosis de radiación en el tumor de la mama izquierda, momento en el que el corazón se separa de la pared costal a la que está adherido y los profesionales de oncología radioterápica pueden tratar este tipo de cáncer de forma segura.

Los pacientes candidatos a esta técnica son derivados del Comité de Tumores de Mama al servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de La Candelaria, donde son evaluados previamente, determinando el riesgo de su patología en función de la edad y proximidad del corazón a la pared costal, fundamentalmente.

“Con este procedimiento se incrementa el número de opciones terapéuticas que ya se oferta en la cartera de servicios de La Candelaria para el tratamiento de pacientes oncológicos de cáncer de mama. No solo es una técnica segura y cómoda, sino que además ayuda a reducir la incidencia en el riesgo de enfermedades cardiovasculares inducidas por el tratamiento, ya de por sí bajas; es otro pequeño paso para el tratamiento de este tumor”, ha manifestado Claudio Fuentes, jefe del servicio de Oncología Radioterápica.

Esta técnica se realiza a través de aceleradores lineales en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, y para ello, previamente a las sesiones de tratamiento, se realiza un escáner para localizar la zona a tratar además de enseñar al paciente cómo respirar con el sistema de control respiratorio.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.