Jesús Morera, consejero de Sanidad de Canarias.
14 oct. 2016 17:30H
SE LEE EN 3 minutos
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, ha dicho que el área que dirige "está en una situación presupuestaria "muy por debajo de lo que necesitan las islas" pues "en este momento el presupuestado debería aumentar en torno a 240 millones de euros más que este año" basado en "el gasto real que vamos a tener".
Así lo aseguró Morera este viernes en la sede de la Consejería de Sanidad en Las Palmas de Gran Canaria, tras presentar la campaña de vacunación contra la gripe 2016-17, e incidió que "basta ya de hablar de más gestión" cuando "lo que hace falta es más dinero" pues "en 2009 el Servicio Canario de Salud gastaba 3.000 millones de euros y ahora presupuestamos 2.600, en torno a 370 millones de euros menos". "Dicho esto, no renunciamos a gestionar más pero ahora mismo con este dinero es gestionar miseria y perdón por la palabra", pues "un presupuesto realista es al menos el gasto real del año anterior" y "por qué vamos a pensar que la sanidad va a necesitar menos", se preguntó.
El consejero también insistió en que los profesionales de enfermería están acreditados para poner las vacunas de la gripe a las personas "porque no se trata de diagnosticar enfermos" sino "un derecho que tiene los ciudadanos sanos" y apeló a la "responsabilidad" de estos profesionales "a los cuales defiendo", dijo. Así, Morera defendió derogar el Real Decreto 954/2015 para obliga a los enfermeros indiquen medicamentos sujetos a prescripción médica siguiendo unos protocolos que, a juicio del colectivo de enfermería, ralentiza el proceso de atención, pero "eso no tiene nada que ver con las vacunas", pues "se habla del uso de la receta no del uso de los medicamentos y esta es la clave del asunto", subrayó Morera.
El responsable de Sanidad añadió que "no tiene ningún problema en reunirse con los sindicatos" y que "se seguirá vacunando y administrando" pues "el Real Decreto lleva en vigor hace un año y no ha habido problema, no habla de la administración de la vacuna" y esto "se ha tergiversado" por lo que "va a perjudicar a la población". "Solo faltaría que se vaciara de contenido la profesión de enfermería y quien está intentando ir por esa línea está equivocado", agregó el responsable de la administración de Sanidad.
Sobre el pacto de Gobierno de Canarias entre CC y PSOE, Morera manifestó que "seguimos trabajando, programando cosas, aunque estamos preocupados porque no es una situación cómoda", dijo, para agregar que de que tiene "la esperanza" de que esta situación "se pueda solventar" aunque "el cruce de declaraciones es absolutamente negativo y contraproducente para Canarias".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.