Redacción. Las Palmas
El portavoz del gobierno, Martín Marrero, ha asegurado que las islas están "suficientemente preparadas" para abordar posibles casos de ébola que se produzcan dentro de la región.
Martín Marrero, portavoz del Gobierno de Canarias.
|
Según ha informado Marrero, se ha efectuado una formación al personal sanitario con un protocolo específico de manejo de la enfermedad, llevándose a cabo "múltiples simulacros" en los centros de referencia de Canarias y en el transporte sanitario, tanto aéreo como terrestre.
"En cuanto a material e información, los datos que maneja la consejería es que estamos suficientemente preparados para abordar esta situación", ha dicho el portavoz, resaltando que “además de esta formación y del material necesario para poder atender cualquier eventualidad, se ha establecido un sistema de vigilancia epidemiológica, siendo la primera comunidad autónoma que lo establece".
El portavoz del gobierno ha informado de que se trata de un sistema de alerta epidemiológica activo las 24 horas con el objetivo de gestionar cualquier alerta que se pueda producir como consecuencia de la detección de algunos síntomas que hagan sospechar de la presencia de la enfermedad.
Respecto al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se celebrará este viernes en Madrid, el portavoz se ha mostrado satisfecho de que se produzca, aunque ha recordado que Canarias había solicitado ya desde septiembre un pleno para tratar la situación del ébola.
Sobre las voces que piden la dimisión de la ministra de Sanidad, Marrero ha señalado que el Ejecutivo regional no tiene la costumbre de solicitar dimisiones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.