La Consejería de Sanidad insular estudia la puesta en marcha de medidas para contrarrestar el incremento continuado

La lista de espera quirúrgica crece un 10,5% en Canarias en el primer semestre
Exteriores de la Consejería de Sanidad canaria.


12 sept. 2023 14:50H
SE LEE EN 2 minutos
La lista de espera quirúrgica de la comunidad autónoma canaria aumenta un 10,5 por ciento en el último año, según los datos correspondientes al primer semestre del año publicados este martes por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. A 30 de junio, son 36.395 personas las que se hallan a la espera de una intervención quirúrgica, 3.477 más que en los primeros seis meses de 2022.

Desde el Gobierno insular se afirma que el Servicio Canario de la Salud está llevando a cabo un estudio del cómputo de entradas y salidas en las listas de espera, tanto las quirúrgicas como las de consultas y pruebas diagnósticas, “con el objetivo de poner en marcha los recursos y las medidas necesarias para contrarrestar el incremento continuado que se viene registrando en los últimos años”, una tendencia que la Consejería aún achaca a los efectos de la pandemia de coronavirus.

El siguiente paso será celebrar una ronda de reuniones con los directivos de los hospitales recién nombrados por el nuevo equipo de la Consejería, de cara a “analizar las posibles mejoras en cada uno de sus servicios”.

Más de 9.000 personas esperan más de seis meses


Las cifras aportadas por el Gobierno canario revelan que, de las más de 36.000 personas que aguardan a ser intervenidos quirúrgicamente, 9.457 llevan esperando más de seis meses. No obstante, el tiempo medio de demora es algo menor y se sitúa en 152,9 días, nueve más que en el primer semestre de 2022. Sin embargo, la mediana, el dato estadístico que refleja que la mitad de los pacientes pendientes de intervención esperan ese número de días o menos, se encuentra en 85 días, uno menos que a 30 de junio del año pasado.

La espera para consultas y pruebas también crece


En cuanto a la lista de espera de Consultas, tras los primeros seis meses del año hay 144.676 canarios pendientes de ser atendidos en alguna de las especialidades médicas, un 27,4 por ciento más respecto al mismo periodo de 2022. La espera media alcanza los 122,8 días.

Por su parte, las listas para una prueba diagnóstica han aumentado un 0,2 por ciento respecto al primer semestre del año previo, con 23.044 pacientes a 30 de junio de este año.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.