Jesús Martín de Bernardo Rodríguez, subdirector de Gestión de Sistemas de Información del CHUC.
El
Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (CHUC) avanza hacia la total digitalización de sus circuitos
quirúrgicos a través de un nuevo sistema de inteligencia artificial que, según
Jesús Martín, subdirector de Gestión de Sistemas de Información, Innovación y Modernización del centro, permite “medir” la situación de las salas de operaciones y realizar cambios prácticamente en tiempo real.
La intervención de Jesús Martín, al completo.
|
El propio Jesús Martín ha expuesto las claves de este proyecto durante su ponencia sobre macroprocesos quirúrgicos que ha tenido lugar en el marco de la
Jornada de 'Organización Sanitaria Innovadora del CHUC’, un evento organizado por
Redacción Médica en coorganización de la
Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) con el patrocinio de
Boehringer Ingelheim y la colaboración de
Air Liquide Healthcare.
Durante su intervención, el subdirector de Gestión de Sistemas de Información del CHUC ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar
macroprocesos de digitalización quirúrgica para incrementar el “rendimiento” de este tipo de salas, entendiendo como tal “la diferencia del tiempo en que están ocupados y el tiempo que no”.
“En un hospital de nivel 3 como el nuestro tenemos claro que es imposible aumentar el
rendimiento de los quirófanos sin implementar inteligencia artificial”, ha apuntado. En este sentido, ha expuesto las virtudes de sistemas de ‘machine learning’ para concretar la programación de la jornada y gestionar en tiempo real los recursos de las salas quirúrgicas.
“Todo ello teniendo como foco la reducción de las
listas de espera y un mejor trato tanto a pacientes como a acompañantes”, ha apuntado.
Máxima eficiencia en los procesos quirúrgicos
Martín, que ha incidido en que los servicios de cirugía “son probablemente los más valiosos dentro del hospital” y por lo tanto “hay que sacarles la
máxima eficacia posible”, ha destacado que “toda la programación quirúrgica se lleva a cabo con procesos manuales”. “Es una ciencia empírica, nos basamos en conocimientos sobre el so de programación y de listas de espera para que el proceso sea óptimo”.
Jesús Martín, durante su ponencia.
|
En este sentido, ha celebrado la creación en el CHUC de un
grupo de trabajo multidisciplinar que incorpora a profesionales de las áreas quirúrgicas, médicas e incluso de limpieza para gestionar, a través de “procesos ágiles” y digitalizados, todos los elementos relativos a las salas quirúrgicas. Según ha detallado el propio Martín, se trata de “
dar valor a la organización a la vez que se van generando cambios”.
De cara al futuro, el CHUC quiere ahondar en esta tecnología y “enseñar a la ‘máquina’” a conocer el
flujo exacto de un paciente desde que accede al hospital hasta que entra en la sala de quirófano: “Cuándo llegó al transfer, cuando se le puso anestesia, en qué cama está… necesitamos todos los datos en tiempo real para que la planificación quirúrgica sea lo más exacta posible”, ha concluido.
Un instante de la ponencia sobre macroprocesos quirúrgicos.
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.