Carmen Elvira, directora de Gestión del complejo, aboga por "diagnosticar" el impacto ecológico de los hospitales

CHUC , Canarias
Carmen Elvira, directora de Gestión del CHUC.


20 dic. 2022 9:20H
SE LEE EN 3 minutos
La revolución ‘verde’ ha llegado a los centros sanitarios, que comienzan a adecuar sus actuaciones a la necesidad de avanzar hacia una política de cero residuos. Para los responsables del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (CHUC), el objetivo es erradicar la práctica totalidad de las emisiones de CO2 de cara al año 2030, lo que implicará no solo un uso más eficiente de las herramientas tecnológicas sino también la creación de grupos de trabajo especializados en desarrollo sostenible.

El debate sobre emisión de C02 en el CHUC, al completo.

Así lo ha detallado Carmen Elvira, directora de Gestión del CHUC, durante la mesa sobre residuos y emisiones en hospitales celebrada en el marco de la ‘Jornada de Organización Sanitaria Innovadora’ del centro canario, un evento organizado por Redacción Médica y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) gracias al patrocinio de Boehringer Ingelheim y la colaboración de Air Liquide Healthcare.

Durante su intervención, la dirigente del complejo canario ha indicado que la primera piedra de esta estrategia de cero emisiones se colocó en septiembre de 2020, cuando se creó un grupo de trabajo “formado por ingenieros de diferentes zonas de gerencia” y enfocado a objetivos de desarrollo sostenible. “Lo que se buscaba era la realización de un primer informe de diagnóstico sobre la situación”, ha explicado Elvira, quien ha expuesto algunas de las conclusiones del proyecto.

Entre los principales riesgos medioambientales de los centros hospitalarios a los que ha hecho referencia se encuentran los derrames de combustibles o líquidos peligrosos, las fugas de óxido de etileno, de SF6 (hexafluoruro de azufre) o de refrigerantes fluorados o el surgimiento de brotes de enfermedades como la legionella.

Carmen Elvira, durante su intervención.


Estrategia de Salud Zer0 Emisiones 2030’


Fruto de estas inquietudes fue la ‘Estrategia de Salud Zer0 Emisiones 2030’, destinado a “reducir las emisiones de gases con efecto invernadero de los servicios sanitarios de Canarias” y así “contribuir a la prevención de los efectos del cambio climático”. El plan, ha apuntado Elvira, guarda entre otros objetivos reducir las emisiones indirectas “con la proyección de que la energía adquirida sea 100 por cien renovable en 2030”, la reducción de la huella de carbono en los transportes minimizando los desplazamientos y mejorando la accesibilidad de los servicios avanzando hacia la “transición eléctrica” con proveedores “que generen baja huella de carbono en el transporte mediante la contratación pública”.

Finalmente, la dirigente del CHUC ha abogado por la necesidad de “establecer indicadores” para la reducción de recursos hídricos, residuos y plásticos de un solo uso.

“Aún no hemos terminado la configuración de un sistema de gestión ambiental propio que cumpla todos los requisitos de la norma UNE, pero sin duda, este proyecto iniciado en 2020 supone un punto de partida para ello”, ha celebrado Elvira, que ha añadido que para conseguir este logro “ha sido fundamental la creación” de estas áreas de sostenibilidad.

La directora de Gestión del CHUC ha expuesto las claves de la Estrategia de Desarrollo Sostenible.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.