El consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar.
27 ago. 2018 13:20H
SE LEE EN 2 minutos
El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha puesto en marcha, a través de la Dirección General de Programas Asistenciales, un proyecto pensado para implantar las ecografías en Atención Primaria. Para ello, el SCS, ha adqurido un total de 57 aparatos ecógrafos que ya se han distribuido por las Áreas de Salud canarias.
La iniciativa, impulsada por el SCS, pretende alcazar la modernización, el aumento de la resolutividad y de la capacidad diagnóstica en los centros de salud de todo el Archipiélago. Según han infomado en su último comunicado, en la segunda fase de este proyecto y durante los próximos dos años, se formará a un número importante de médicos de familia en el uso de esta potente herramienta diagnóstica.
Estos 57 ecógrafos se distribuyen entre las siete islas de la siguiente manera: 22 en Tenerife, 21 en Gran Canaria, cuatro en Lanzarote, cuatro en Fuerteventura, tres en La Palma, dos en La Gomera y uno en El Hierro.
Distribución completa
El SCS inició el proyecto piloto en Gran Canaria, en la Zona Básica de Salud (ZBS) de Ingenio-Carrizal. En esta Isla, a día de hoy, hay 11 ecógrafos en funcionamiento distribuidos en otras tantas zonas básicas, con lo que 33 médicos de Atención Primaria ya están haciendo ecografías de forma reglada. Por otra parte, y durante las últimas semanas, se han distribuido el resto de aparatos asignados. De esta manera, ya son 39 centros de salud los que disponen de esta herramienta diagnóstica.
La realización de ecografías en Atención Primaria facilita el diagnóstico y tratamiento adecuados de diversos problemas de salud, lo que permitirá resolverlos en el mismo centro de salud en muchas ocasiones o agilizar su atención por el especialista hospitalario en otras. Con esta iniciativa, Canarias se suma a otras comunidades autónomas como Andalucía, Extremadura, Galicia y Madrid que ya dieron los primeros pasos hacia el uso generalizado de la ecografía en Atención Primaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.